La holandesa Sifan Hassan, campeona de Europa de 1.500 en 2014, se proclamó este domingo campeona de 5.000 metros lisos con un tiempo de 14:46.12 en los Europeos de Atletismo, mientras que la israelí Lonah Salpeter, que se había escapado con ella, se paró en el penúltimo paso por meta, pensando que había terminado la prueba y terminó perdiendo incluso la medalla de bronce. Algo parecido a lo que le ocurrió a la etíope Fantu Worku, de 19 años, en la prueba de Londres de la Diamond League hace poco.
Hassan se puso delante a dos vueltas del final y llegó a la meta con 21 segundos de ventaja sobre la segunda, la británica Eilish McCongan, que había tirado del grupo durante los dos primeros kilómetros. La turca Yasemin Can, defensora del título, subió al podio como tercera con un crono de 14:57.63, arrebatando el bronce a Salpeter, que el miércoles había conseguido la victoria en la prueba de 10.000 metros.
La israelí acabó cuarta. Sin embargo, fue finalmente descalificada por pisar la línea que divide a los grupos al inicio de carrera.