Retrocedemos hasta el pasado 10 de septiembre. Agnes Ngetich paraba el crono en la prueba de 10 kilómetros Trunsylvania 10K del Brasov Running Festival (Rumanía) en 29:24.
Además, pasaba por el 5.000 en 14:25. Es decir, la atleta keniana, de 22 años, rebajaba de una tacada ambos récords mundiales de 5K y 10K: en 37 segundos el de la asesinada Agnes Tirop (30:01); y en 4 segundos el registro de la etíope Senbere Teferi (14:29).
Sin embargo, Agnes Ngetich se ha quedado con la miel en los labios. La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha invalidado sendas marcas tras quedar al descubierto que el recorrido no llegaba a los 10 kilómetros reglamentarios... por sólo 25 metros.
Una faena para la keniana pues, en resumidas cuentas, en esos 37 segundos habría cubierto sobradamente los dichosos 25 metros...
"Se ha cometido un error por factores que escapaban a nuestro control y lo asumimos como equipo y los gestionaremos internamente, con dignidad y respeto al deporte que tanto amamos. Entendemos que un error como éste queda muy por debajo del nivel de nuestro evento y tomaremos las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir", explicaban los organizadores en las redes sociales.