Este domingo se ha disputado el Challenge de Roth, cita mítica del calendario. En la prueba profesional de esta edición de 2025 se han impuesto dos campeones del mundo IRONMAN: en categoría masculina, Sam Laidlow; en femenina, Laura Philipp.
Laidlow está de vuelta
Después de unos meses de incertidumbre por una serie de problemas físicos que arrastraba desde el pasado Mundial IRONMAN de Kona, donde sólo pudo ser 18º, el francés Sam Laidlow se ha coronado este domingo en Roth.
El que fuera campeón del mundo IRONMAN en 2023 en Niza ha recuperado su mejor versión para doblegar en los últimos 10 km del maratón al alemán Jonas Schomburg, que había liderado la prueba durante todo el segmento de ciclismo.
Tras acabar 8º en 2023, Laidlow se presentaba en este Challenge de Roth como claro favorito y reivindicando en vísperas de la carrera que los datos del sistema anti-drafting RageRanger se hicieran públicos para preservar, más si cabe, la equidad de la competición.
El triatleta galo, de 26 años, dejó hacer a Schomburg sobre la bici de crono y en gran parte del trazado a pie, con diferencias que, en ningún caso, sobrepasaron los 3 minutos para tenerle siempre a tiro.
Schomburg se la jugó en la primera parte del maratón, pero terminó pagando el esfuerzo. En el kilómetro 30 y ya sin capacidad de reacción, era superado por Laidlow, que enfilaba en solitario el camino hacia el triunfo.
Laidlow ganaba el Challenge de Roth 2025 en 7:29:35 y un parcial a pie de 2:37:19.
Schomburg se hacía con la plata (7:31:24) y el también alemán Jan Stratmann completaba el podio (7:37:59).
TOP10 CHALLENGE ROTH PRO MASCULINO
La vigente campeona del mundo IRONMAN gana en Roth
La carrera femenina quedó resuelta antes de llegar a la segunda transición. Laura Philipp, de 38 años, campeona del mundo IRONMAN en Niza el pasado mes de septiembre, se puso al frente de la prueba en el km 150 del segmento de ciclismo, dando cuenta de la suiza Alanis Siffert.
Ahí comenzó el monólogo de Philipp, que fue incrementando su renta hasta alcanzar la meta con un registro de 8:18:18, casi 20 minutos de ventaja sobre la 2ª clasificada, la australiana Grace Thek (8:37:39). Siffert era bronce (8:41:41).
TOP5 CHALLENGE ROTH PRO FEMENINO