Noticias

Rubén Ruzafa vuelve a pisar el podio del Mundial XTERRA

María Calleja acaba 5ª en una prueba que, por primera vez en sus 26 años de historia, se ha disputado fuera de Maui.

2 minutos

Rubén Ruzafa vuelve a pisar el podio del Mundial XTERRA.

Rubén Ruzafa ha vuelto a la carga este sábado en el Campeonato del Mundo XTERRA que, por primera vez en sus 26 años de historia, se ha disputado fuera de la isla hawaiana de Maui. 

El triatleta valenciano, de 38 años, se presentaba en el Trentino (Italia) como flamante campeón de Europa de Triatlón Cros, después de su triunfo en Bilbao hace pocos días. Además, llegaba de nuevo al Mundial como uno de los claros candidatos a estar en el podio, expectativa que ha cumplido una vez más para sumar a su excelso palmarés otro bronce, como en 2021.

Ahora, su particular estadística dice que siempre ha estado entre los cuatro primeros en las últimas nueve ediciones de esta competición, con dos oros, una plata, cinco bronces (incluido el de este sábado) y un cuarto puesto.

En el que era el estreno del Mundial XTERRA en Europa, el Trentino italiano se ha convertido en digno sucesor de la legendaria isla de Maui. Y Rubén ha hecho valer su conocimiento del terreno, pues la temporada pasada se hizo con la victoria en el mismo entorno del lago de Molveno, en la correspondiente prueba del circuito XTERRA.

Esta vez, con el título mundial en juego, Ruzafa ha vuelto a estar en la batalla por las medallas desde el principio, en un exigente recorrido (1.500 m de natación, 32 km de MTB y 10 km de carrera a pie).

Del agua ha salido a menos de un minuto de cabeza de carrera. Desventaja que ha enjugado en la primera vuelta de bici para colocarse como líder de la prueba hasta la segunda transición. De modo que se ha bajado a correr con escasos segundos de ventaja sobre los dos grandes favoritos, los franceses Arthur Serrieres y Arthur Forissier.

Los triatletas galos han impuesto su ley en el segmento a pie, sobre todo Serrieres, quien ha sido claramante el más fuerte y se ha llevado el triunfo en 2:38:31. Forissier ha tenido que sudar la plata (2:41:03), porque Ruzafa ha acechado ese segundo escalón del podio hasta el final. Suyo es un meritorio bronce tras 2:41:23 de esfuerzo: y van cinco en los últimos nueve años.

María Calleja, quinta

La triatleta española María Calleja ha terminado en la 5ª plaza la prueba PRO femenina, en la que se ha impuesto la británica Daisy Davies, seguida de la italiana Sandra Mairhofer y la estadounidense Amanda Presgraves.