No es la primera vez (y desgraciadamente no será la última) que nos hacemos eco de este tipo de contratiempo que, con demasiada frecuencia, sufren los triatletas que compiten allende nuestras fronteras.
Esta vez la china le ha tocado a Vicente Hernández, olímpico en Río 2016, que el pasado fin de semana se proclamaba en Banyoles subcampeón de España de Distancia Olímpica, confirmando que vuelve a ser el que era después de cuatro largos años.
El triatleta canario, de 33 años, pudo competir en Banyoles porque se trataba de una prueba con drafting permitido y cubrió el segmento de ciclismo con la preceptiva bici de ruta. En caso de haber necesitado la de crono, 'Chente' se habría quedado con las ganas...
La rocambolesca historia de la bici perdida de Vicente Hernández
"Llevo desde el día 26 de agosto, el día que volví de Tallín [allí acabó 15º en el Campeonato de Europa IRONMAN 70.3], con la maleta de bici perdida. En ella, mi bici de crono, pedales de potencia, ruedas de competir, botas... Han pasado ya 16 días e @iberia sigue sin darme una respuesta y confirmar su localización", explica desconsolado en las redes sociales.
Éste es el relato completo de 'Chente', dispuesto a emprender acciones legales contra Iberia:
Después de llamar en innumerables ocasiones al Servicio de Atención de Equipajes, siguen sin aportar nada nuevo. Me dicen que dejan notas a los aeropuertos para que sepan que es un caso urgente, puesto que se trata de una herramienta indispensable para mi trabajo y están interrumpiendo mi actividad profesional, pero nadie contesta. También, me derivaron, después de 10 días, a un supuesto Departamento de Búsqueda que me tendría que haber contactado para solicitarme detalles y asignarme un número de caso. Jamás ha ocurrido.
Me presenté en el aeropuerto de Madrid y estuve 3h30' de pie, esperando, entre cola y ser atendido para que preguntaran en la sala de equipajes si mi maleta se encontraba allí, ya que era una de las posibilidades que me habían comentado. No estaba. La otra opción es, en teoría, Munich, pero no contestan y yo no me puedo presentar en Munich como hice en Madrid. Sería tan sencillo como que alguien descolgara un teléfono y solicitase una respuesta, como pedí yo en Madrid, pero no lo hacen. No debe de tener la suficiente importancia para ellos.
La paciencia se me ha agotado. No estoy pudiendo utilizar ninguna sesión mi bici de crono para las carreras sin drafting que me he planteado en este final de temporada. @iberia no trata de mejorar su respuesta ante el problema y, en cuanto se llegue a los 21 días, el equipaje se da por perdido. Las indemnizaciones son irrisorias, ya que no cubren el coste de la bici y el cese de mi actividad también tiene un impacto económico.
Es increíble lo indefensos que estamos en este tipo de situaciones y la poca responsabilidad y compromiso que tiene @iberia con sus clientes. Tomaré acciones legales para defender mi situación cuando lleguen esos 21 días. Pelearé porque esta situación injusta se vuelva justa y que esta compañía tome responsabilidad sobre sus acciones, con las que se lucra y por las que tiene que dar respuesta.