Sonrisas, abrazos, felicitaciones, gestos de cansancio, sudor, aplausos y lágrimas, muchas lágrimas segundos después de que Susana cruzara con su hija Berta en brazos, y acompañada por Tomi, Alessia, Alberto –el padre–, 'el Nen', María y Esteban, la línea de meta del Infinitri Half Triathlon Peñíscola el pasado 4 de Mayo.
Lo contábamos hace unas semanas. Berta padece Síndrome de Rett, una extraña enfermedad neuromotora que le afecta especialmente la movilidad y percepción del entorno, pero que combate con su propia fuerza de vida y la de una familia empeñada en dar a conocer al mundo la necesidad científica y médica de investigar y lograr avances significativos. La asociación ‘Lucharett por ti, Princesa’ nació precisamente para persiguir esa visibilidad a través de la trascendencia social del deporte. Y una vez más se ha demostrado que queriendo, creyendo y trabajando se puede conseguir todo en esta vida.
Durante 1.900 metros, Tomi, arrastró a nado, con una barca enlazada en su cintura y escoltados por el precioso Castillo de Peñíscola, a su valiente princesa, para recorrer después 90 km en bicicleta tirando de un cómodo remolque, donde se encontraba la niña, y finalizar corriendo 21 km por el maravilloso paseo marítimo y alrededores de la ciudad empujando el carrito de Berta. 'El papi' –Alberto– y un amigo, 'el Nen', se sumaban a la competición en este último tramo para recorrer el medio maratón con la pequeña.
Sin duda, una historia repleta de héroes, empezando por la pequeña Berta, que durmió, sonrió, aplaudió y animó a su equipo sin cesar hasta quedar exhausta pero absolutamente feliz; los padres de la niña, Susana y Alberto, que se han propuesto darlo todo para socializar esta enfermedad y conseguir que se destinen recursos para investigar sobre el Síndrome y que otras niñas puedan beneficiarse; los organizadores del Infinitri Half Triathlon Peñíscola, que lo pusieron todo muy fácil; los seguidores de Berta, unas veinte personas que se desplazaron hasta Peñíscola para animar al equipo; Esteban, Maria y Alessia, que acompañaron a Tomi para asegurarse de que Berta estuviera bien en todo momento, para animar, reforzar y “proteger" a Tomi mientras este tiraba incansablemente de la pequeña princesa.
¿Cómo se cumple un reto de esta magnitud y se acaban convirtiendo en héroes todos los que participan de una manera u otra? Pues con una persona al frente de una calidad física y humana fuera de lo normal, con una persona optimista, creativa, altruista, alegre, fuerte, que no conoce la palabra imposible, con un líder de esos que ha venido a este mundo para hacerlo un poquito mejor. Con Tomi, o 'Vaboom' como se le conoce en las redes sociales, a quien todos y todas los personajes de esta historia le debemos que nos haya permitido convertirnos en héroes por un día...