El 14 de julio de 2028 es una fecha señalada en rojo en el calendario de los amantes del olimpismo. Ese día se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del evento deportivo más importante del mundo.
Los Ángeles, como ya ocurriera en las ediciones de 1932 y 1984, será la ciudad encargada de acoger los 17 días de competición que se inaugurarán el viernes, 14 de julio, con una Ceremonia de Apertura única que tendrá lugar simultáneamente en el LA Memorial Coliseum y el Estadio 2028 de Inglewood, y se cerrarán el domingo, 30 de julio, cuando el propio LA Memorial Coliseum reúna a las delegaciones para despedir los Juegos de la XXXIV Olimpiada.
El miércoles 12 y el jueves 13 de julio serán los días en los que arranquen oficialmente las competiciones deportivas con los primeros encuentros de los torneos de baloncesto, fútbol, hockey sobre hierba, críquet, waterpolo, rugby seven y balonmano, siendo el sábado 15 de julio, el día que se repartan las primeras medallas.
El primer oro para un triatleta
El primer campeón olímpico será un triatleta, que se coronará en Venice Beach dentro de tres años exactamente.
Veremos si la francesa Cassandre Beaugrand es capaz de revalidar el oro que conquistó el pasado verano en París 2024. La prueba femenina arrancará a las 7:30 de la mañana (hora local).
24 horas después, el domingo 16 de julio, tendrá lugar la prueba individual masculina, en la que el británico Alex Yee defenderá el título que obtuvo hace un año.
A las 8:00 de la mañana del jueves 20 de julio dará comienzo la prueba de Relevos Mixtos. La selección de Alemania se llevó la gloria en París.
También el 15 de julio, aunque más tarde, se otorgarán metales en esgrima, piragüismo slalom, tiro olímpico, rugby seven, judo y atletismo.
De hecho, el atletismo será uno de los deportes que vean modificada su competición ya que, a diferencia de ediciones anteriores, se desarrollará durante la primera semana (del 15 al 24 de julio), a excepción de las pruebas de maratón que se mantienen para las dos últimas jornadas (29 y 30 de julio). La otra disciplina que se verá afectada por este cambio será la natación, que pasará a disputarse la segunda semana (del 22 al 30 de julio).
Uno de los grandes días de esta cita olímpica será el sábado, 29 de julio: el Súper Sábado. Ese día habrá hasta 16 partidos de deportes de equipos repartiendo medallas de oro y bronce y 19 finales de deportes individuales.
El calendario de competición, que puede consultarse por día y por sesión, marca el camino del Equipo Olímpico Español en estos Juegos que ojalá sean históricos.