Noticias

Por fin llegan a IRONMAN los 20 metros de separación anti-drafting

Las pruebas realizadas ofrecen información concluyente para el ajuste de de 12 a 20 metros para los profesionales. La separación para GGEE se mantiene en los 12 metros.

4 minutos

Por fin llegan a IRONMAN los 20 metros de separación anti drafting

Tras la finalización de una exhaustiva iniciativa multifase de pruebas de la zona de drafting, que comenzó originalmente en junio de 2025, IRONMAN ha anunciado que aumentará la distancia de la zona de drafting profesional de 12 a 20 metros, tal y como llevan tiempo haciendo otros organizadores, como es el caso de Challenge.

La distancia ajustada de la zona de drafting para atletas profesionales se actualizará en el Reglamento de Competición IRONMAN 2026, que se publicará en febrero y entrará en vigor el 1 de marzo de 2026

La iniciativa de pruebas, desarrollada y dirigida en coordinación con el experto en aerodinámica Marc Graveline, se diseñó para generar información que permitiera medir objetivamente el impacto de las diferentes distancias de la zona de drafting en competición, el rendimiento de los atletas y la densidad del recorrido.

Los resultados proporcionaron información clara y consistente que demuestra una diferencia significativa y medible a una distancia de zona de drafting más larga, lo que respalda la transición del estándar tradicional de 12 metros a una zona de drafting de 20 metros para atletas profesionales.

Debido a los diferentes factores para los atletas por grupo de edad, como la velocidad de carrera, la zona de drafting por grupo de edad se mantendrá sin cambios en 12 metros

“Cuando iniciamos nuestra investigación a mediados de 2025, nuestro objetivo era ir más allá de las opiniones e invertir en pruebas rigurosas y basadas en principios que nos brindaran la información objetiva necesaria para tomar una decisión acertada para el futuro del deporte”, explica Scott DeRue, director ejecutivo de The IRONMAN Group. “Los datos obtenidos mediante este proceso arrojaron una visión clara de que una zona de drafting de 20 metros impacta significativamente en la dinámica de la carrera, garantizando así la integridad de nuestro deporte. Basándonos en estos hallazgos, confiamos en que este cambio representa el siguiente paso adecuado para la evolución de las carreras justas y competitivas a nivel profesional”.

Resultados claros y prácticos

El programa de pruebas de la zona de drafting incluyó pruebas aerodinámicas de referencia para establecer coeficientes individuales de resistencia aerodinámica (CdA), seguidas de pruebas grupales controladas con atletas profesionales que rodaban a las velocidades y potencias de carrera de IRONMAN 70.3. Las bicicletas de los atletas se instrumentaron para registrar la potencia, la velocidad, el viento, la densidad del aire, la inclinación de la carretera y otras variables, utilizando la tecnología RaceRanger para mantener con precisión las distancias designadas en la zona de drafting.

Se realizaron múltiples pruebas a 12, 16 y 20 metros, lo que permitió una comparación directa entre distancias en condiciones constantes. Se rotó la posición de los ciclistas para tener en cuenta el tamaño de los atletas y la variabilidad de potencia, y los datos resultantes se analizaron para cuantificar el ahorro de potencia y los efectos del drafting en cada distancia.

En múltiples pruebas, los resultados mostraron que, a velocidades de carrera profesionales, aumentar la distancia de la zona de drafting de 12 a 16 metros no supuso un cambio significativo; sin embargo, aumentarla de 12 a 20 metros redujo significativamente los beneficios aerodinámicos.

Dado que la velocidad de carrera ha aumentado con los años, el cambio a una zona de drafting de 20 metros para los atletas profesionales ayudará a garantizar una competencia justa y coherente con el objetivo de las normas de no drafting

Vía de Implementación y Evaluación Continua

"Continuaremos con las pruebas planificadas de diferentes efectos aerodinámicos en diversas condiciones de carrera durante la temporada 2026. También seguiremos recopilando comentarios de los atletas a lo largo de la temporada. Sin embargo, los datos y hallazgos de nuestras pruebas hasta la fecha proporcionan evidencia suficiente y concluyente para implementar el cambio a una zona de drafting de 20 metros", explican desde IRONMAN,.

Los detalles operativos relacionados con la zona de drafting de 20 metros (por ejemplo, el tiempo permitido) se comunicarán a través del Reglamento de Competición IRONMAN 2026 antes de su implementación para garantizar la claridad para los atletas, oficiales y equipos del evento. Además, como se anunció previamente, IRONMAN ampliará el uso de RaceRanger como herramienta a más eventos profesionales para apoyar este cambio y una competencia justa.

Evolución de los Estándares de la Zona de Drafting

Antes de 2015, las distancias de la zona de drafting en triatlón variaban a nivel mundial, y solían oscilar entre 7 y 10 metros. Con el establecimiento de sus primeras reglas de competición global en 2015, IRONMAN adoptó una separación de 12 metros para atletas profesionales de todo el mundo. Los avances tecnológicos y el análisis basado en datos sobre el comportamiento en las carreras han permitido a IRONMAN evaluar y desarrollar estos estándares con mayor precisión.

La transición a una zona de draft de 20 metros para atletas profesionales representa el siguiente paso en esa evolución, basada en datos, tecnología y la retroalimentación de los atletas

Aclaración para grupos de edad

La distancia anti-drafting para grupos de edad se mantendrá sin cambios, en 12 metros. "En comparación con las carreras profesionales, las carreras por grupos de edad presentan un conjunto de factores muy diferente, como la velocidad y la densidad del recorrido", aclara DeRue.

Con base en estas realidades y en datos históricos, confiamos en que la zona actual de 12 metros sigue siendo la mejor opción para las carreras de grupos de edad en este momento