Después de su exhibición con tan sólo 22 años en el Campeonato de España de Larga Distancia de 2024 en la carrera Full del Mediterranean Epic Triathlon en Oropesa del Mar, muchos le veían ya codeándose con los mejores del planeta de la larga distancia.
Que este sevillano tiene condiciones para el triatlón de alto nivel quedó más que demostrado en Oropesa. Y más si echamos un vistazo a su corta trayectoria en este deporte. Empezó hace sólo cinco temporadas, con la pandemia, y su estreno en el media distancia de Islantilla en octubre de 2020 se saldó con un farolillo rojo. Allí acabó el último, a dos horas del ganador.
Ni ayer eras tan bueno ni hoy eres tan malo
En el mes de julio de 2024, en el IRONMAN Lake Placid, en Nueva York, intentó sin suerte el asalto al slot para el Mundial Masculino de Kona de octubre del año pasado. Así valoraba en redes sociales su DNF:
Ni ayer eras tan bueno ni hoy eres tan malo.
Un paso más en un largo camino. Hoy las cosas no salieron tal y como tenía en mi cabeza ni como venía entrenando.
Mi cuerpo no respondió, di lo mejor de mí hasta que decidí parar ya que no podía más.
Esto es como la vida misma, unos días se gana y otros días se aprende.
¡La frustración es parte del camino!
Tampoco le fue bien poco después en el IRONMAN de Barcelona debido a "una pequeña fractura de estrés en la tibia" que le obligaba a cerrar "la temporada algo antes de lo previsto".
Despedida a lo grande 'en casa'
En este 2025, en mayo y 'en casa', Paco de la Paz regresaba a lo más alto. Fue en el XII Half Triatlón de Sevilla, gracias a un gran segmento de ciclismo que dejaba sentenciado el primer puesto, por delante de Damián Martínez y Emilio Tizón.
También quería revalidar revalidar su título de campeón de España de Larga Distancia de nuevo en el Full del Mediterranean Epic Triathlon en Oropesa del Mar, pero no fue posible
De naturaleza Inconformista, Paco ha decidido poner punto y final a su etapa como triatleta profesional con tan sólo 23 años.
Se queda sólo con lo bueno. Nada de lamentaciones. De hecho, ya está metido de lleno en su nuevo desafío...
Agradecido eternamente a este deporte, por todo lo que me ha dado. Gracias a las personas que han estado en esta etapa, ha sido un placer contar con vosotros
Ahora se abre una nueva etapa, en la que voy a poner toda mi ilusión de nuevo y voy a sacar una versión que nunca se ha visto de mí
Así lo ha explicado en este vídeo que ha publicado en redes sociales en las últimas horas:
