Pablo Dapena, campeón del mundo ITU de Larga Distancia en 2018, lo deja.
El triatleta gallego ha anunciado este miércoles, a sus 35 años, que se retira del triatlón profesional esta misma temporada. Sus dos últimas carreras en categoría PRO serán el Challenge Peguera-Mallorca del 14 de octubre y el Ibiza Triatlón del 22 de ese mismo mes.
"Desde hace 21 meses, las prioridades han cambiado"
"Motivo sólo hay uno y el más importante: pasar más tiempo con mi familia", explica en las redes sociales Pablo, que fue padre el año pasado.
"Desde hace 21 meses, las prioridades han cambiado. Me he perdido momentos fundamentales y por desgracia no voy a poder darle a la tecla de rebobinar y recuperarlos. Así que éste es el motivo de mi retirada profesional", añade el gallego, que también fue subcampeón del mundo ITU de Larga Distancia en 2019 en Pontevedra, por detrás de su amigo y compañero de entrenamientos Javier Gómez Noya.
Pero fue en 2018 cuando empezó a codearse con los mejores del mundo de la media distancia. Aparte de proclamarse campeón del mundo ITU LD, conquistó hasta tres pruebas Challenge y fue 2º en otras cinco, lo que le permitió acabar el año como primero del ranking de la franquicia, junto al mítico triatleta alemán Sebastian Kienle.
En 2019 mantuvo el altísimo nivel, compitiendo ya en pruebas IRONMAN: se llevó la plata en los 70.3 de Suiza y Buenos Aires; y el bronce en el de Praga. Además, fue 14º en el Mundial IRONMAN 70.3 de Niza.
Ésta es su despedida
En mis tiempos como nadador luché por hacer una mínima de 200m mariposa para un Campeonato de España Absoluto, me dejé todo lo que había y me quedé a 2 décimas. La decepción fue enorme.
En el curso 2009/2010, con 21 años, decidí irme un año a estudiar a Hungría, para desconectar un poco, y a la vuelta el triatlón llamó a la puerta, como manera de seguir vinculado a la piscina pero sin pasar tantas horas en ella.
Desde ahí, lo demás ya es conocido. Han sido 13 años muy intensos que han pasado volando y el 22 de octubre se cerrará una etapa, pero seguro que se abrirá otra igual siempre ligada al triatlón, es hora de devolver todo lo que este deporte me ha dado.