"Ya soy un Ironman", han sido las primeras palabras de Javier Gómez Noya tras acabar 2º y por debajo de las 8 horas su primera prueba de larga distancia, el Ironman de Cairns (Australia) que se ha disputado este domingo.
Segunda plaza, estando en cabeza gran parte de la carrera, colma sus expectativas, ya que esta competición era un test de cara a la gran cita de Hawaii del próximo 13 de octubre. "Gran experiencia hoy en Cairns. El día antes de la carrera habría firmado una marca de 7h56 en un circuito no especialmente rápido. Pero no ha sido suficientemente para ganar. Braden Currie hizo un carrerón y fue el justo vencedor", ha explicado Gómez Noya en las redes sociales.
Como era de esperar, en la fase de natación estuvo en punta. El resto de los favoritos se subiría a la bici a casi dos minutos. En los 180 kilómetros del segmento de ciclismo, no se marcaron grandes diferencias, con hasta siete triatletas separados por poco menos de un minuto. Eran más o menos los esperados: Bozzone, O’Donnell, Reed o Currie, que se puso al frente de la prueba en cuanto arrancó la carrera a pie. Noya llegó a su altura en el kilómetro 14, casi al mismo tiempo que Bozzone se iba descolgando. De manera que Currie y Noya reeditaron su particular 'Ironwar', como ya sucedió en el Challenge de Wanaka en febrero.
Aquí el neozelandés le iba a dar la vuelta a la tortilla y a partir del kilómetro 30 comenzó a dejar atrás a Javier. Poco a poco fue ampliando la ventaja hasta cruzar la meta en 7h54, batiendo claramente la mejor marca de este triatlón de 8h02 en 2017, cuando él fue 3º con 8h07. El 2h40 en el maratón indica al ritmo al que tuvo que ir Currie para dejar atrás al debutante Gómez Noya, quien cruzaba la meta a 1'40", muy fatigado a la vez que satisfecho: "Personalmente estoy contento con mi rendimiento hasta los últimos 10 kilómetros. A partir de ahí, tocó sobrevivir y llegar a la meta como pude. He aprendido mucho y espero poder solventar algunos problemas en próximas ocasiones para ser más consistente en esa parte final.
También, gran trabajo de mi compañero de equipo en Bahrain, Terenzo, cerrando el podio. Y felicidades a todos los finishers.
Es momento de agradecer a toda la gente que me apoya: mi familia, Anneke, el equipo que trabaja conmigo, mis sponsors... Y a todos los que me seguís y estáis ahí carrera tras carrera".