Noticias

El Mundial... y mucho más: por qué deberías hacer un IRONMAN en Francia en 2023

A tiro de piedra, sin necesidad de coger el avión, tienes cuatro carreras 70.3 y dos pruebas IRONMAN de la máxima calidad, además del Campeonato del Mundo de Niza de septiembre: toma nota.

Revista Triatlón para IRONMAN / fotos: ACTIV’IMAGES / IRONMAN

5 minutos

Por qué deberías hacer en Francia una prueba IRONMAN.

Francia se convierte esta temporada en el epicentro del triatlón mundial. Niza albergará el 10 de septiembre la prueba masculina, tanto en categoría profesional como en grupos de edad, del Campeonao del Mundo IRONMAN. Será la primera vez que la gran cita anual de nuestro deporte tiene lugar en Europa (la prueba femenina se llevará a cabo en Hawaii el 14 de octubre).

DE 'LA MECA' DE KONA... A 'LA CUNA' DE NIZA

El Mundial IRONMAN viaja, pues, de Kona a Niza, un enclave que históricamente también está muy ligado al triatlón y que brinda unas condiciones idóneas para una competición de semejante magnitud.

Niza, en la Costa Azul, se ha convertido en un destino deportivo de primer orden. Además, como capital de los Alpes Marítimos en la Riviera Francesa, puede presumir de ser la 'cuna' del triatlón de larga distancia en el viejo continente.

En 1982 acogió por primera vez el Triatlón Internacional de Niza. Entre 1994 y 2002 fue hasta en cinco ocasiones sede del Campeonato del Mundo de Larga Distancia de la ITU. Y en 2005 se disputa el primer IRONMAN que, desde entonces, está considerado por todo el mundo como uno de los mejores eventos de la franquicia, con formato de media y de larga distancia. De hecho, en 2019 Niza puso el marco perfecto al mejor Mundial 70.3. Allí, la suiza Daniela Ryf y el noruego Gustav Iden rubricaron sendas victorias para el recuerdo.

En Niza, la quinta ciudad más grande de Francia con una población de 350.000 habitantes, también ha brillado La reina de Kona, Paula Newby-Fraser, ocho veces ganadora del Mundial IRONMAN. La triatleta zimbabuense conquistó cuatro triunfos más en el Triatlón Internacional de Niza.

Igualmente, el mítico triatleta estadounidense Mark Allen sumó a sus seis entorchados en Kona una decena de victorias en Niza, donde nos dejó varios duelos memorables con Yves Cordier, actual Director del IRONMAN de Francia, prueba a la que tampoco han podido resistirse Natascha Badmann, Erin Baker, Leanda Cave, Mirinda Carfrae, Tine Deckers, Frederik Van Lierde, Luc Van Lierde, Simon Lessing, Scott Molina, Julie Moss, Peter Reid, Dave Scott, Karen Smyers o Scott Tinley. 

El 10 de septiembre de este 2023 Niza volverá a ser el escenario ideal para otra batalla épica, de nuevo con los mejores triatletas de larga distancia del planeta y con el título mundial IRONMAN en juego. Todo, con el aliciente añadido de presentar un recorrido exigente, atractivo... y totalmente distinto al de Hawaii.

PERO ANTES... IRONMAN 70.3 NIZA y IRONMAN NIZA 

El 25 de junio se disputan el IRONMAN 70.3 de Niza y el IRONMAN de Niza.

El segmento de la natación, en la preciosa bahía de los ángeles de Niza; el trazado de ciclismo, con 2.400 metros de desnivel, a través de los Alpes Maritimos; y el maratón, por la mítica Promenade des Anglais, allí donde Marcel Zamora firmó su legendario repóquer de triunfos.

Y más allá de la competición, Niza, capital oficiosa de la Costa Azul, ofrece a todos, triatletas y acompañantes, su mezcla de opulencia del viejo mundo, sol y mar: un imán (recibe a más de cinco millones de visitantes cada año) para los amantes de la playa y también para los que buscan turismo cultural. Cuenta con fabulosos mercados, un interesante casco antiguo, abundantes restaurantes de lujo y uno de los mayores aeropuertos internacionales de Francia, situado a pocos minutos de la ciudad.

Y hay más: IRONMAN 70.3 Aix-en-Provence

Elegido el tercer mejor IRONMAN 70.3 del mundo de 2022, el IRONMAN 70.3 Aix-en-Provence, que en 2023 se disputa el próximo 21 de mayo, supone uno de los eventos deportivos más destacados en la región de Provenza.

La ciudad de Aix-en-Provence es conocida por su belleza y elegancia, con calles empedradas y edificios históricos.

El clima en Aix-en-Provence es típicamente mediterráneo, con temperaturas cálidas y soleadas en verano y suaves en invierno. Un destino, por tanto, ideal para los amantes del deporte al aire libre durante todo el año.

Los triatletas disfrutan de un recorrido variado, espectacular y no exento de dureza. Los 1.900 metros de natación tienen lugar en el Lac de Peyrolles, a 20 km de la ciudad, mientras que el sector de ciclismo atraviesa la sinuosa Provenza: los participantes suben el mítico Col de Cengle, con vistas a la Montagne Sainte Victoire, símbolo de la región por su belleza.

Finalmente, la carrera a pie recorre el centro de la ciudad de Aix-en-Provence. Los triatletas pasan por los lugares más emblemáticos del casco histórico para recibir el calor del numeroso público.

IRONMAN 70.3 Les Sables d’Olonne-Vendée: 2 de julio

Los propios triatletas que lo han vivido y han cruzado su línea de meta lo han votado como el segundo mejor IRONMAN 70.3 del mundo de 2022.

Hablamos del IRONMAN 70.3 Les Sables d'Olonne-Vendée que se disputa el 2 de julio en la pintoresca zona costera de Vendée, conocida por el Canal del Vendée-Globe, donde se desarrolla una de las competiciones de navegación más famosas del mundo. 

Los triatletas pueden disfrutar de un recorrido de natación que se adentra en el icónico canal, en el océano Atlántico. 

Un circuito de bicicleta que transita por la región de Vendée y que lleva a los participantes a través de sus bosques, salinas, campos de girasoles y villas tradicionales.

Para terminar, el medio maratón recorre el paseo marítimo de esta encantadora ciudad de playas de arena dorada (los triatletas corren un tramo de 300 metros por la propia playa) y animado puerto, con unas vistas del Océano Atlántico que no dejan indeferente a nadie.

IRONMAN 70.3 Vichy y IRONMAN Vichy: Los mejores del mundo 

Vichy, en la región deportiva de Auvergne Rhône Alpes, en el centro de Francia, famosa por sus spas termales y su arquitectura art déco, pone a disposición de los triatletas un completo fin de semana IRONMAN el 19 y 20 de agosto: el sábado 19, el IRONMAN 70.3 Vichy; y el domingo 20, el IRONMAN Vichy.

A estas alturas, la arena de la finish line de Vichy se ha convertido en un lugar muy especial para todos los triatletas: por allí pasan hasta cuatro veces durante la carrera para recibir el incondicional apoyo de una multitud de espectadores, familiares y amigos.

Los recorridos son tan exigentes (2.400m desnivel) como dignos de ver, pues discurren por los parajes y pueblos cercanos, ofreciendo a los atletas hermosas estampas de la región y de los volcanes de Auvergne.

En 2021, las pruebas IRONMAN 70.3 Vichy y IRONMAN Vichy fueron designadas como las mejores en el mundo.

Y es el único festival IRONMAN en Europa en el que se corre el 70.3 el sábado y el IRONMAN el domingo, lo que permite venir en familia, club o grupo de amigos.

Recuerda: a tiro de piedra, sin necesidad de coger el avión, tienes cuatro carreras 70.3 y dos pruebas IRONMAN de la máxima calidad, además del Campeonato del Mundo de Niza de septiembre...