En diciembre de 2021, Morgan Pearson hizo historia al convertirse en el triatleta más rápido en cubrir una media maratón.
Entonces, en el Campeonato de Estados Unidos de la distancia, paró el crono en 1:01:47. Marca que rebajó el pasado mes de octubre en Valencia. En la capital del Turia, este ex-atleta de pista y de cross (con mejor marca personal en el 5.000 de 13:36) corrió en 1:01:08.
Pearson vuelve a hacer historia: 1:01:01 en el Medio Maratón de Houston
Así llegamos al Medio Maratón de Houston de este domingo, donde Pearson ha cubierto la distancia en 1:01:01 (a un ritmo medio de 2:53/km) para acabar en el puesto 15º de la clasificación general, a 1:44 del ganador, el etíope Addisu Gobena (59:17).
PARCIALES
Repasando tiempos acreditados de otros triatletas de élite en medio maratón, no hemos encontrado ninguno que se acerque al registro de Pearson. En 2020, el neozelandés Hayden Wilde intentó batir el récord de su país de los 60 minutos: completó 49 vueltas y media a la pista, un total de 19.850 metros, corriendo a un ritmo medio de 3:01/km, con lo que podría haber hecho el medio maratón en 1h04, aproximadamente. El francés Vincent Luis se atrevió con una carrera de 23,6 km en 2017. La completó en una hora y 14 minutos, a una media de 3:08/km. Y Javier Gómez Noya completó el Medio Maratón de Madrid en 1:06:47 en 2019.
A por los JJOO de Los Ángeles 2028... ¡en triatlón y maratón!
Justo hace unos días, en vísperas de este Medio Maratón de Houston, Pearson y Hoka anunciaban su alianza con un ambicioso objetivo: estar en la cita olímpica de Los Ángeles 2028... ¡en triatlón y maratón!
"Siempre ha sido un sueño para mí combinar mi amor por el running puro y el triatlón profesional. Mi asociación con Hoka me permite hacer realidad mis sueños. HOKA lleva mucho tiempo a la vanguardia tanto del triatlón como del running. Ahora es un honor para mí estar con ellos. A partir de ahora y con la vista puesta en los Juegos de Los Ángeles 2028, veréis el ritmo al que estamos progresando en ambos deportes en pos de representar al equipo de EE.UU. una vez más... comenzando este fin de semana en Houston", comentaba en las redes sociales Pearson, que también ha firmado un contrato para competir en el T100 Triathlon World Tour en 2025.
Resultado mediocre para mí
El 'tiempazo' no dejó del todo satisfecho a Pearson, tal y como comentaba después del esfuerzo también en redes:
Resultado mediocre para mí en Houston hoy.
1:01:01 para el 15º puesto en la clasificación general.
Esperaba un poco más, pero mis piernas no estaban preparadas.
Inspirado por la actuación de @connermantz [el maratoniano estadounidense Conner Mantz, olímpico en París 2024 y que en el Medio de Houston acabó 2º, con el mismo registro que el ganador].
Participaré en una carrera de ciclismo en Colorado en unas semanas y luego en la primera WTCS del año el mes que viene.
Dos platas olímpicas
Pearson, de 31 años, se empezó a colar en los puestos de honor de las competiciones del más alto nivel de World Triathlon en 2019, cuando acabó 11º en la Gran Final de las Series Mundiales de Lausana (Suiza) o 6º en la prueba de Edmonton (Canadá) de esa misma temporada.
En 2020, terminó 8º en el Mundial de Hamburgo. En 2021, en la primera prueba de las Series Mundiales de Triatlón que se disputó en Yokohama (Japón), el triatleta estadounidense cuajó un segmento de carrera a pie primoroso. Arrancó el último segmento en el puesto 40º de la estirada fila del grupo principal para colarse en la tercera plaza del podio, por detrás del noruego Kristian Blummenfelt, campeón de la prueba, y del belga Jelle Geens, plata. Una remontada épica de Pearson... tan sólo 10 semanas después de perder de manera inesperada a Andrew, su hermano mayor.
Este bronce, además, otorgaba a Morgan plaza directa para competir en los que serían sus primeros Juegos en la capital nipona. Poco después, en la prueba de Leeds (Reino Unido), entró 2º en meta, por detrás del británico Alex Yee.
En la cita olímpica de Tokio, una de cal y otra de arena. No tuvo su día en la prueba individual (fue 42º), pero se llevó la plata en los Relevos Mixtos formando parte del cuarteto de Estados Unidos.
En 2022 se hizo con la plata en la Gran Final de Abu Dabi. Y la temporada pasada logró su primera victoria en una prueba de las Series Mundiales, en Yokohama.
El pasado verano repitió plata en los Relevos Mixtos de los Juegos de París con Estados Unidos, si bien en la carrera individual acabó 31º.
