Este domingo se ha disputado la 40ª edición del Challenge de Roth con 5.000 triatletas, 200.000 aficionados y 7.500 voluntarios. Una jornada que ha terminado siendo histórica... otra vez...
Si en 2023 Magnus Ditlev completó la prueba en 7:24:40, registro que entonces supuso récord del evento y la segunda mejor marca de la historia en distancia IRONMAN (la mejor sigue siendo la del noruego Kristian Blummenfelt en el IRONMAN de Cozumel de 2021 con 7:21:11, matizando, como hacemos siempre en estos casos, que los récords en triatlón tienen un valor relativo, ya que las distancias de los recorridos no suelen ser exactas y, por tanto, no están homoladas), este domingo el gigante danés de 1,96 m y 26 años ha rebajado su propia marca del año pasado para dejarla en 7:23:24 y coronarse como rey de Roth con su tercera victoria consecutiva...
PATRICK LANGE, DNF A LAS PRIMERAS DE CAMBIO
El duelo entre Ditlev y el alemán Patrick Lange, campeón de la prueba en 2021, se ha ido al traste en los primeros kilómetros del segmento de ciclismo.
Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018), se ha retirado al poco de subirse a la bici debido a unas molestias en el costado. El triatleta alemán, de 37 años, 17º del ranking mundial de la PTO, ya ha confirmado en redes sociales que no tiene ninguna costilla rota y que, afortunadamente, sólo se trata de del "golpe" tras "la patada" que le han propinado en la natación.
Lange, además, afrontaba la carrera con un objetivo añadido: romper la barrera de las 2h30 en el maratón de un triatlón de distancia IRONMAN, algo que no se ha conseguido nunca, ni siquiera el noruego Kristian Blummenfelt en el Proyecto Pho3nix Sub7,
Monólogo de Ditlev... para seguir escribiendo la historia de Roth
Con Lange fuera de combate, Ditlev ha comenzado su particular exhibición también en los primeros compases del segmento de ciclismo.
Después de perder tan sólo un minuto con respecto a los mejores nadadores, el danés, que calcaba el parcial en el agua del año pasado (poco más de 46 minutos) volvía a reventar la prueba en su terreno, sobre la bici de crono, y enfilaba en solitario el camino hacia su tercera victoria, con la mente puesta en romper su propia marca.
En la T2, tras cubrir el recorrido de nuevo por debajo de las 4 horas, aventajaba al grupo perseguidor en 6 minutos, aun haciendo peor parcial que en 2023 (3h59 esta vez por el 3h57 de la campaña pasada).
En la batalla por la plata estaban el estadounidense Rudy von Berg, el británico Thomas Bishop o el germano Jan Stratmann.
Un maratón en 2h34
Ditlev cimentó su nuevo récord en la carrera a pie. Hace un año corrió en 2h37; este domingo lo ha hecho en 2h34 para parar el crono en meta en ese ya histórico tiempo de 7:23:24 (7:24:40 en 2023).
Finalmente, Bishop se hacía con la plata y von Berg completaba el podio.
El español Gonzalo Fuentes acabó 16º, en 8:06:03.