Lucy Charles anunciaba en la presentación del T100 Triathlon World Tour a principios de año que esta temporada se concentraría únicamente en el nuevo circuito de la PTO y World Triathlon.
Renunciaba, pues, a la defensa de su corona IRONMAN. Quería preservar su tendón de Aquiles, que quedó maltrecho tras el esfuerzo realizado para conquistar el título el pasado mes de octubre en Hawaii.
"Competir en el T100 y en el Mundial IRONMAN de Niza sería un riesgo demasiado grande", explicaba entonces la británica, de 31 años, 2ª del ranking mundial de la Organización de Triatletas Profesionales, que se llevó la plata en las dos primeras carreras del T100 en Miami y Singapur.
Sin embargo, con el paso de los meses y superadas las molestias, 'la sirena' cambiaba de opinión. En junio se plantaba en Niza para realizar un stage y competir en el IRONMAN de la capital de la Costa Azul. Regresaba a su Londres natal con la victoria, la validación de su plaza para el Mundial y conociendo al dedillo el recorrido que le esperaba este domingo.
Baja de última hora
Y decimos "esperaba" porque Lucy Charles acaba de anunciar que no podrá competir en el primer Campeonato del Mundo IRONMAN Femenino que se disputa en Europa.
Una lesión la aparta de la posibilidad de revalidar el título. Así lo ha explicado en las redes sociales:
Comparto con gran pesar que no podré competir en el Campeonato Mundial de IRONMAN este domingo.
Sentí algo de dolor en mi pierna este jueves por la mañana. Después de hacerme pruebas y consultar con mi equipo médico, hemos confirmado que la molestia se debe a una lesión muscular de grado 1c. Aunque es un problema relativamente menor, las carreras podrían convertirlo en algo mucho más serio, y después de lo que pasé el año pasado, no quiero arriesgarme a pasar de nuevo por meses de rehabilitación otra vez.
Para todos mis increíbles seguidores, vuestro apoyo y buenos deseos significan más para mí de lo que puedo expresar.
Estaré allí el domingo, animándolos a todos y enviando mis mejores deseos a todos los que compiten.
A mis compañeras no les deseo nada más que la mejor de las suertes. ¡Sal ahí fuera y haz que sea un día para recordar!
La baja de última hora de la vigente campeona Lucy Charles, traspasa el cartel de máxima favorita a la germana Anne Haug, que también sabe lo que es ganar en Hawaii. Lo hizo en 2019. Y en las dos últimas temporadas ha pisado el podio de Kona: plata el año pasado por detrás de Lucy y bronce en 2022.
Pero hay más triatletas que pueden estar en la batalla por el triunfo: la también alemana Laura Philipp, 3ª en Hawaii la campaña pasada; la británica Kat Matthews, subcampeona del mundo IRONMAN en 2022 en St. George; la estadounidense Chelsea Sodaro, que tiene en su palmarés el título de 2022.