Lucy Charles se ha proclamado este sábado en Marbella campeona del mundo IRONMAN 70.3. La triatleta británica suma su segunda victoria en esta competición tras la que logró en 2021 en St George (EE.UU.), y desbanca a la última gran dominadora de la prueba, la estadounidense Taylor Knibb, quien subió a lo más alto del podio en 2022, 2023 y 2024.
En el presente Mundial IRONMAN 70.3 que se está disputando por primera vez en España, Lucy y Taylor nos han brindado un emocionante cara a cara, como el que protagonizaron en Kona hace un mes, pero con muy distinto desenlace.
Si en Hawaii ambas tuvieron que abandonar en plena lucha por el triunfo, pagando el esfuerzo de la batalla y las duras condiciones de calor y humedad, en Marbella sí han mantenido el pulso hasta la meta, si bien la británica lo ha decantado a su favor antes de pasar el ecuador de la carrera a pie.
Este domingo, la prueba PRO Masculina desde las 7:50h de la mañana
'La sirena' domina la natación; el segmento de bici es de Taylor
Lucy Charles, apodada 'la sirena' por su pasado como nadadora de aguas abiertas, no esperó a nadie en el primer segmento. En la T1 contaba con una ventaja de casi un minuto sobre Knibb y la también británica Jess Learmonth. El nutrido grupo perseguidor con el resto de favoritas se dejaba ya cerca de dos minutos.
Sin embargo, Taylor, posiblemente la mejor ciclista del triatlón de media y larga distancia, no tardaría demasiado en llegar de nuevo a la altura de Lucy. El duelo, como en Kona, estaba servido.
La estadounidense alcanzaba la T2 en cabeza, aunque la británica apenas perdía unos segundos.
El medio maratón a pie dictaría sentencia
Lucy Charles, 'reina de Marbella'
Y fue Lucy quien tuvo mejor día en el último y decisivo tramo a pie. Taylor sólo pudo aguantar los kilómetros iniciales. Antes del 10 se vio obligada a ceder, dejando despejado el camino de la británica hacia el título, que se adjudicó con autoridad con un parcial a pie de 1h17 y un registro total de 4:14:54.
“Kona fue desgarrador, además poco después perdimos a un miembro de la familia, han sido momentos muy duros. Espero que esta victoria traiga energía positiva a la familia. Definitivamente he sentido alas de ángel ahí fuera. Me alegro de haber podido conseguir esto por ellos, por mi equipo, compensa la decepción de Kona. Creo que en el día de hoy he arreglado mi año”, ha explicado Lucy Charles, campeona del mundo IRONMAN en Kona en 2023.
Taylor se cuelga la plata (4:17:55) y la alemana Tanja Neubert completa el podio (4:22:07)
“Me arrepiento de mis decisiones de hoy... En la natación me mareé, fue duro, en la bici me emocioné demasiado, y morí… y en la carrera a pie intenté ir agresiva... Este es mi noveno IRONMAN 70.3, y todavía estoy aprendiendo”, ha comentado Taylor Knibb, tricampeona de la competición.
Katt Matthews se lleva los 200.000 dólares de las Pro Series
Con en el Mundial IRONMAN 70.3 de Marbella también se ha cerrado la clasificación de las Pro Series 2025. En lo más alto termina la británica Katt Matthews. Se embolsa, por tanto, la bonificación extra de 200.000 dólares de un fondo global de 1,7 millones.
Marta Sánchez, que finalmente no ha podido competir por una fractura por estrés en el fémur distal que ya le impidió acabar el Mundial IRONMAN del pasado 11 de octubre en Kona, concluye 10ª del ranking
