A día de hoy sigue siendo la mejor marca en distancia IRONMAN de todos los tiempos. Aquel registro de 7 horas, 21 segundos y 12 segundos en el IRONMAN de Cozumel de 2021 convirtieron a Kristian Blummenfelt en el triatleta más rápido de la historia en este formato.
Tardó 4:02:40 en completar los 180 km de bici y 2:35:24 en correr el maratón, pero la clave del récord estuvo en el agua, porque el segmento no llega a los 3.800 metros y, además, se nada con una ostensible corriente a favor.
El 'toro' noruego estuvo dando brazadas 39 minutos y 41 segundos (a 1:03/100 metros de ritmo medio) para empezar a forjar lo que terminó siendo un registro fabulosa (matizando, como siempre hacemos en estos casos, que los récords en triatlón tienen una validez relativa debido a que las distancias de las pruebas no están homologadas y no existe ninguna normativa que establezce un estándar en lo que respecta a las condiciones externas, como las climatológicas o, como en este caso, las posibles corrientes en el segmento de la natación).
Los 3.800 en menos de 30': el triatlón con la natación más rápida del mundo
Sin embargo, no es el de Cozumel el segmento de natación más rápido del mundo. Hay un triatlón donde aún se puede nadar en menos tiempo los 3.800 metros: el de la ciudad alemana de Bonn.
La edición de 2025 del Ryzon Bonn Triathlon se disputó el pasado fin de semana sobre un formato un tanto curioso: se nadan 3.800 metros para, a continuación, cubrir 60 km en bici y acabar corriendo otros 15 km.
Pues bien, en esta prueba destaca el frenético primer segmento que se lleva a cabo en el río Rin, el segundo más largo de Europa central y occidental (después del Danubio), con aproximadamente 1.230 km y una descarga promedio de aproximadamente 2.900 m3/s.
Los participantes arrancan la prueba lanzándose desde una barcaza en la dirección de la fuerte corriente, como se aprecia en este vídeo:
O en este otro que ha publicado en su cuenta de Instagram Lennart Rüdel, 11º en meta y quien, como la mayoría, hizo su mejor marca personal en los 3.800.
30 minutos... o menos
Como podemos comprobar en las clasificaciones, los 10 primeros nadaron en 30 minutos o por debajo. El campeón lo hizo en 23:57.
Las mujeres se fueron algo por encima de la media hora, pero también rebajan los 39 minutos de Blummenfelt en Cozumel...
TOP10 TRIATHLON BONN 2025