Este fin de semana se disputa en Dubai la Final del T100 Triathlon World Tour, séptima y última prueba de 2024 de este circuito de la PTO y World Triathlon, que antes ha tenido paradas en Miami, Singapur, San Francisco, Londres, Ibiza y Las Vegas.
El sábado se disputa la prueba élite femenina. El domingo, la masculina. Ambas, a partir de las 10:30h de la mañana (hora española). Hay en juego 4 millones de dólares en premios, más bonificaciones y contratos para 2025.
LISTA DE SALIDA FEMENINA, EN ESTE ENLACE
LISTA DE SALIDA MASCULINA, EN ESTE ENLACE
Sara Pérez, a por la Final del T100 de Dubai del sábado
La estadounidense Taylor Knibb (1ª), la australiana Ashleigh Gentle (2ª) y la británica India Lee (3ª) arrancarán esta Final de Dubai en las tres primeras plazas de la clasificación general femenina del T100.
También estará la triatleta española Sara Pérez, que ha recibido un comodín por parte de la organización, como la británica Kate Curran y las neerlandesas Marlene de Boer y Diede Diederiks.
Esta campaña, Sara ha competido en dos pruebas del T100 Triathlon World Tour: en Miami no pudo terminar y en Ibiza acabó en el puesto 14º.
"Dios mío, estoy cansado, y no solo físicamente"
El belga Marten Van Riel, el danés Magnus Ditlev y el neozelandés Kyle Smith ocupan, por este orden, las tres primeras posiciones del ranking T100 masculino.
4º es el francés Sam Laidlow, baja de última hora, y 5º, su tocayo Sam Long. El estadounidense logró sendas platas en las dos primeras pruebas de Miami y Singapur, pero la fatiga le ha ido pasando factura con el transcurso de los meses y las competiciones, tal y como reconoce en el vídeo que ha publicado en su canal de Youtube (puedes verlo más abajo) en vísperas de la Final de este domingo en Dubai.
“La fatiga fue apoderándose de mí de manera gradual. En Las Vegas [el pasado 19 de octubre: acabó 6º] me sentí bien, sentí que tenía mucha energía y volví a la carga: hice 10 días sólidos de entrenamiento y de repente pensé: Dios mío, estoy cansado, y no solo cansado físicamente, cansado mentalmente.
Dubai será mi undécima carrera de 2024, en realidad es mi duodécima carrera esta temporada, ya que comencé en Indian Wells en diciembre de 2023, por lo que serán 12 carreras en menos de 365 días, nueve de ellas de media distancia y dos IRONMAN [ganó el de Chattanooga y fue 22º en el de Frankfurt]", comenta Long, quien acabó 8º en el T100 de San Francisco y 11º en el de Londres.
"Lo más importante es escucharme a mí mismo, sin mentirme"
“He intentado respetar el plan de entrenamiento en un intento de mantenerme mentalmente comprometido y motivado, pero no estaba funcionando porque me levantaba y pensaba: Estoy demasiado cansado; no tengo ganas.
Lo más importante es escucharme, sin engañarme a mí mismo: así está mi cuerpo, esto es lo que puede soportar y esto lo que no; cualquier día en el que completaba mi entrenamiento era un gran día”, añade el estadounidense, de 28 años, que antes de viajar a Dubai mantuvo una charla especial... con alguien especial...
“Anoche fui a ver a Lionel [Sanders] y me dijo: ‘No soy la misma versión de mí mismo que hace dos años; soy débil mentalmente por no querer estar en el podio’. Me lo estaba diciendo y, Dios mío, tal vez sea yo, ¿no? Tal vez yo sea débil, tal vez sea un gran BETA. Y me dije: No seas un BETA; tal vez sea un BETA pero quiero ser un ALFA", confiesa Long.
"Creo que es posible ganar"
“Con los puntos en juego, todo está abierto si alguien tiene una mala carrera. Mi objetivo es terminar la serie entre los tres primeros, sería genial. ¿Creo que puedo ganar en Dubai? Creo que es posible. ¿Creo que puedo subir al podio? Seguro que es posible, pero voy a competir sin demasiadas expectativas, más centrado en mi interior”, afirma.
El hándicap de Sam
“Seré sincero: las pruebas del T100, con pocos participantes y mucho nivel en la natación, no se adaptan a mis puntos fuertes; es como si estuviera haciendo una contrarreloj individual y otros estuvieran haciendo contrarreloj por equipos. Y lo reconozco, la culpa es mía por mi nivel de natación. Pero hace que la carrera sea increíblemente difícil.
He logrado un milagro dos veces para conseguir el segundo puesto y fue increíble lo que hice para conseguir el sexto en Las Vegas, así que obviamente tengo que hacer algo así de nuevo", concluye Sam Long.
