IRONMAN ha anunciado que la ciudad de Málaga, en la Costa del Sol, se convierte en este 2026 en nueva anfitriona de una prueba 70.3. Toma el relevo de Marbella y, así, se une a un calendario IRONMAN en España en el que ya había cuatro pruebas más de media distancia: Calella, Valencia, Mallorca y Vitoria.
Conocida por su clima mediterráneo, rico patrimonio cultural y hospitalidad de clase mundial, Málaga ofrece el escenario perfecto para los atletas que buscan una experiencia de carrera inolvidable
Málaga, capital de la Costa del Sol y sexta ciudad más grande de España, es una ciudad vibrante que combina energía urbana, rica cultura e increíble belleza con una escena deportiva en rápido crecimiento. Ha sido sede de importantes eventos del sector, como el Maratón de Málaga, las finales de la Copa Davis (tenis), el Premier Padel Tour y grandes torneos de golf, entre otros.
Desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se puede acceder fácilmente a las doradas playas de la ciudad, su animado puerto, sus numerosos museos, su bella arquitectura y, por supuesto, su exquisita gastronomía.
Con temperaturas medias de entre 17°C y 25°C y escasa probabilidad de viento y lluvia a finales de octubre, las condiciones son ideales para una carrera de final de temporada, con la oportunidad de relajarse después en la dinámica ciudad con la familia y los amigos.
Constará de un segmento de natación en el puerto histórico de Málaga, una transición única en el Paseo del Parque, un recorrido en bicicleta rápido y panorámico a lo largo de la costa y una carrera llana por el paseo marítimo de la playa de la Malagueta, que culminará en una espectacular llegada en la calle Larios, la calle más emblemática de la ciudad.
Las carreras IRONMAN e IRONMAN 70.3 en Europa siguen experimentando un crecimiento exponencial, con 24 eventos IRONMAN 70.3 para la temporada 2026 ya agotados, incluyendo todas las carreras en España y todos los eventos IRONMAN 70.3 hasta mediados de julio. España es ahora el hogar de algunas de las carreras IRONMAN e IRONMAN 70.3 más populares del mundo, y el año pasado acogió a más de 15.000 atletas internacionales.
Durante los dos últimos años, IRONMAN ha trabajado continuamente para hacer evolucionar el calendario español de carreras con el fin de ofrecer a los atletas la oportunidad de competir durante toda la temporada en destinos emblemáticos. El evento IRONMAN 70.3 Valencia se añadió en 2024 y sirve como apertura de la temporada, mientras que el evento IRONMAN 70.3 Vitoria-Gasteiz se añadió recientemente en 2026 para satisfacer la creciente demanda de carreras IRONMAN 70.3.
Después de acoger con éxito seis ediciones desde 2018, el evento IRONMAN 70.3 Marbella no volverá este año, con el IRONMAN 70.3 Málaga ocupando el lugar para cerrar oficialmente la temporada de carreras española
"Marbella ha sido una anfitriona increíble durante muchos años y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido juntos, por no hablar de haber acogido el evento cumbre del calendario de media distancia: el Mundial 70.3, que recibió a más de 6.000 atletas y sus familias. Con Málaga, estamos muy contentos de construir sobre este legado y ofrecer a los atletas una nueva experiencia en una de las ciudades más vibrantes de España. Octubre es una época fantástica para correr en España, y estamos deseando dar la bienvenida a atletas de todo el mundo a la Costa del Sol", explica Agustí Pérez, director regional del Sur de Europa de IRONMAN.
DETALLES DEL RECORRIDO
ROKA Swim Course
Los atletas comenzarán su única vuelta de natación de 1,9 km (1,2 millas) en las tranquilas y turquesas aguas del Puerto de Málaga, con un puerto protegido, la brillante luz de la mañana y el sonido de los aficionados que se alinean en los muelles para el comienzo perfecto de la carrera en la Costa del Sol.
ZONA DE TRANSICIÓN
Situada en el corazón de Málaga, la única zona de transición en el Paseo del Parque, a pocos pasos del agua y rodeada de palmeras, es una hermosa y amplia zona abierta donde los atletas se prepararán para tomar el recorrido en bicicleta después de completar la natación y prepararse para embarcarse en el recorrido a pie después de completar la bicicleta. Con el mar a un lado y la ciudad al otro, el Paseo del Parque será un hervidero de actividad durante toda la carrera.
ZOOT Bike Course
Una de las principales características de la carrera es el recorrido en bicicleta de ida y vuelta de 90 km (56 millas) a lo largo de la costa, que se espera que sea el recorrido en bicicleta más rápido entre los eventos IRONMAN 70.3 españoles. Los atletas bordearán el Mediterráneo por carreteras suaves que invitan a una velocidad constante antes de regresar al Paseo del Parque.
HOKA Run Course
En la última disciplina los atletas sentirán el pulso de Málaga mientras corren un recorrido de dos vueltas a lo largo del paseo marítimo de la Malagueta, enmarcado por palmeras, la brisa del mar y un ambiente que se levanta con cada paso. La carrera de 21,1 km culmina en el vibrante corazón de la ciudad para un final inolvidable en la famosa Calle Larios, conocida como una de las calles más elegantes de España, para un verdadero momento de celebración.
Las inscripciones generales se abren el 29 de enero en www.ironman.com/im703-malaga
