Noticias

La legendaria Daniela Ryf dice adiós al triatlón antes de tiempo

La triatleta suiza se marcha con 37 años y cinco títulos en el Mundial de IRONMAN: el póquer de Hawaii de manera consecutiva entre 2015 y 2018; y el que conquistó en St. George en 2022.

3 minutos

La legendaria Daniela Ryf dice adiós al triatlón antes de tiempo.

Si en 2023 se despidió Jan Frodeno, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos (GOAT: Greatest Of All Time), en este 2024 se marcha otra leyenda que por rendimiento y palmarés también forma parte del olimpo del triatlón: Daniela Ryf.

La suiza, que cumplió 37 años el pasado mes mayo, pretendía apurar esta temporada, como ya avanzó después de acabar 5ª el Mundial de Hawaii del pasado mes de octubre. Su intención era despedirse en competición en el Campeonato del Mundo IRONMAN Femenino de Niza que se disputa el 22 de septiembre. 

Sin embargo, este lunes, a través de las redes sociales, ha comunicado que se ve obligada a adelantar su adiós por lesión.

Es el momento

Lamentablemente, tengo que anunciar que me retiro anticipadamente y no podré participar en más carreras este año.

Mis médicos han descubierto la causa del dolor en el coxis. El diagnóstico es una inflamación en el extremo de la médula espinal (cono medular). Lo he estado tratando con la esperanza de poder volver a competir hacia finales de año. Hemos intentado todo para recuperarme, pero el tratamiento no ha sido tan efectivo como esperábamos.

Es hora de respetar las señales que me ha estado dando mi cuerpo. He recuperado una forma física sólida, pero la lesión me impide entrenar el volumen y la intensidad que necesito para volver al máximo nivel.

Este año, mi objetivo era darlo todo una vez más. El resultado no es el que esperaba, pero saber que lo hemos intentado todo me hace sentir tranquila. Estoy agradecida por lo que he logrado a lo largo de los años y por el increíble rendimiento que ha brindado mi cuerpo.

Estoy más que agradecida a mi equipo, especialmente a mi entrenador, mi novia, mis amigos y mi familia por su apoyo. Estoy agradecida a mis patrocinadores que han estado a mi lado y estoy emocionada por nuestros proyectos del próximo año.

Dejar de lado las metas que me he fijado es difícil y algo que nunca antes había tenido que hacer. Es por eso que me ha costado tomar esta decisión, pero mi entrenador, mi médico y yo hemos decidido que es lo correcto para mi salud a largo plazo.

Es hora de tomármelo con más calma y disfrutar más de la vida. Espero con impaciencia el próximo capítulo, a pesar de que duele dejarlo.

Aunque no competirá, estaré en el Mundial de Niza para disfrutar de la fiesta.

Por último, pero no menos importante, gracias a mis seguidores por todo el amor, el aliento y el apoyo que he sentido a lo largo de mi carrera. Guardaré este viaje loco por siempre.

No estéis tristes porque se acabó. ¡Sed felices de que haya sucedido!

Son las palabras de Daniela Ryf, que cuenta con cinco títulos en el Mundial de IRONMAN: el póquer de Hawaii de manera consecutiva entre 2015 y 2018; y el que conquistó en St. George en 2022.

Además, atesora otros cinco triunfos en el Mundial 70.3 y tres más en el Challenge de Roth, donde en 2023 estableció la mejor marca de distancia IRONMAN de la historia (8:08:21), rebajando la que firmó la británica Chrissie Wellington también en Roth en 2011 (8:18:13).

De hecho, su palmarés en media y larga distancia es de otro planeta. Después de competir en los Juegos de Pekín 2008 (fue 7ª) y Londres 2012 (40ª), en 2013 debutó en el Mundial 70.3 con una 6ª plaza. Y a partir de 2014 prácticamente cuenta por victorias todas sus carreras: ha ganado el IRONMAN de Frankfurt, de Sudáfrica, de Suiza, de Austria, de Texas; y sus triunfos en pruebas 70.3 son incontables. 

Y en muchas de estas pruebas se colaba entre los primeros puestos de la clasificación general, por delante de muchos de los triatletas PRO de categoría masculina. 

En los que han sido los últimos meses de su carrera deportiva, antes del adiós definitivo, Daniela Ryf terminó 8ª en el IRONMAN de Sudáfrica el pasado mes de abril y fue 5º en el T100 de Miami unas semanas antes.