Noticias

Laura Philipp hace historia en Hamburgo con la mejor marca IRONMAN de todos los tiempos

Como en el pasado Mundial de Niza, la germana se impone a la británica Kat Matthews en otro duelo épico.

2 minutos

Laura Philipp hace historia en Hamburgo con la mejor marca IRONMAN de todos los tiempos

Este domingo se ha disputado el IRONMAN de Hamburgo, sede un año más del Campeonato de Europa de la franquicia en categoría femenina y prueba que ya es historia por la marca que ha firmado para lograr la victoria Laura Philipp.

La triatleta germana, de 38 años, vigente campeona del mundo IRONMAN tras su triunfo en Niza el pasado mes de septiembre, se presentó en meta con un registro de 8:03:13 y un maratón en 2:38:27.

Estamos hablando –siempre con el matiz de que los récords en triatlón tienen un valor relativo y simbólico al no estar homologadas las distancias de los recorridos– del mejor tiempo de la historia de una mujer en un IRONMAN y del segundo mejor registro en una prueba de distancia IRONMAN. El más rápido sigue perteneciendo a su compatriota Anne Haug, que el año pasado ganó el Challenge de Roth en 8:02:38.

El maratón de Laura Philipp en Hamburgo sí es desde ya el mejor de la historia en un triatlón de distancia IRONMAN. Su marca de 2:38:27 rebaja el de la propia Anne Haug también en Roth 2024 de 2:38:52.

Otro duelo épico Philipp Vs Matthews 

Hubo épica de principio a fin, empezando por la tormenta que obligó a retrasar la salida.

Cuando el cielo concedió tregua, como un rayo arrancaron la natación Kat Matthews, Laura Philipp, la noruega Solveig Løvseth y la estadounidense y ganadora de la prueba el año pasado Jackie Hering.

En el tramo de ciclismo Hering sufría un pinchazo, de modo que quedaban al frente de la prueba Matthews, Philipp y Løvseth, perseguidas a más de 5 minutos por un grupo conformado por la francesa Marjolaine Pierre, las germanas Anne Reischmann y Jenny Jendryschik y la neerlandesa Els Visser.

Maratón para la historia

La primera en salir de la T2 fue Matthews, seguida de cerca por Philipp a 30 segundos y con Løvseth en tercer lugar.

Con un guión calcado a lo sucedido en el Mundial de Niza del año pasado, británica y germana nos brindaron otra batalla para el recuerdo. Laura se puso en 'modo caza', corriendo a una media de 3:46/km, hasta dar alcance a Kat a menos de 10 km de meta.

Una vez superada, Matthews se rindió y Philipp, con el mejor maratón femenino de todos los tiempos en un triatlón de distancia IRONMAN (2:38:27), enfiló en solitario el camino hacia la que es su segunda victoria en Hamburgo tras la lograda en 2022. Esta vez, con un récord IRONMAN de 8:03:13 que, por cierto, arrebata a la propia Matthews, que hace unas semanas completó el de Texas en 8:10:34.

Kat Matthews conquistó la plata con otro registro histórico de 8:05:13 (2º en una prueba IRONMAN y 3º en distancia IRONMAN).

Løvseth, con tan sólo 25 años, completó el podio con un impresionante estreno en 8:12:28, lo que también la convierte en la mejor debutante IRONMAN de la historia. 

TOP5 IRONMAN HAMBURGO 2025

Dichosa "locura"

“Fue una locura, estuvimos prácticamente pegadas durante toda la carrera. Fue durísimo y durante mucho tiempo pareció que Kat ganaría. Intenté mantener la calma y la paciencia, porque un maratón es una carrera larga, y por suerte valió la pena dejarla ir un poco y dedicarme a lo mío. El público estaba como loco, gritaban, y fue una aclamación descomunal lo que me ayudó muchísimo a darlo todo en la última vuelta. Todavía no tengo palabras. Estoy súper, súper orgullosa”, explicaba Philipp después de su victoria.