Noticias

Jordi Motraveta repite plata en el IRONMAN de Lanzarote y ya tiene su slot para el Mundial de Niza

El triatleta español acarició hasta el final la victoria, que terminó llevándose el francés Dylan Magnien; Mikel Ugarte acaba en un gran 7ª posición.

2 minutos

Jordi Motraveta repite plata en el IRONMAN de Lanzarote y ya tiene su slot para el Mundial de Niza

Continúa el idilio de Jordi Montraveta con el IRONMAN de Lanzarote: fue 8º en su debut en 2022, 4º en 2023 y plata tanto el año pasado como en la edición de 2025 que se ha disputado este sábado.

Esta vez, además, Jordi ha estado más cerca del triunfo. De hecho, se le ha escapado por 38 segundos. El ganador, el francés Dylan Magnien, ha completado la prueba en 8:27:57. El español, en 8:28:35, después de liderarla en el tramo final del segmento de ciclismo y también en el maratón hasta el km 25.

La plata, como la campaña pasada, viene con premio: el slot para el Mundial IRONMAN masculino de Niza del 14 de septiembre. En 2024 Jordi renunció a la plaza para Kona debido al cansancio físico y mental acumulado.

El danés Mathias Lyngsø Petersen se ha hecho con el bronce (8:31:11) y Mikel Ugarte, 3º el año pasado, ha acabado esta vez en una gran 7ª posición (8:37:16).

Jordi, de menos a más; Mikel, de más a menos

Al igual que en la pasada edición, los dos triatletas españoles han vuelto a ser protagonistas del que muchos consideran el IRONMAN más duro del planeta.

En la primera parte de la prueba, tanto en la natación como hasta el ecuador del segmento de ciclismo, fue Mikel quien se mantuvo en las posiciones delanteras, siendo incluso cabeza de carrera antes de superar los 90 km del trazado de bici. 

Fue entonces cuando pareció ceder el testigo a Jordi, que, tras perder 9 minutos en el agua, firmó una remontada impecable sobre la bici de crono que le llevó desde la 19ª posición en la T1 hasta el liderato en la T2, donde ambos, tanto el propio Jordi como Mikel, formaban parte del grupo delantero de 9 triatletas que se bajaban a correr en un estrecho margen de menos de un minuto. 

Hasta el paso por el medio maratón, los dos conservaban intactas sus opciones de victoria: Jordi, al frente de la carrera; Mikel, en 7ª posición, aguantando todavía a 56 segundos.

Sin embargo, ahí estuvo el punto de inflexión para Ugarte, que empezó a perder tiempo, mientras Jordi se batía en duelo con Magnien. Un pulso que se mantuvo hasta el final, con el desenlace reseñado: triunfo para el galo por esos exiguos 38 segundos, con el mejor parcial en el maratón de la jornada: 2h39.  El de Jordi, 2h41, vale una plata y el slot para Niza.

"En Lanzarote, si te pasas, lo pagas"

Aunque su objetivo era igualmente lograr uno de los tres billetes para el Mundial IRONMAN que se ponían en juego en Lanzarote, Mikel Ugarte tuvo que conformarse con la 7ª posición.