Hace un mes, Jan Frodeno regresaba a una prueba IRONMAN casi cuatro años después. Fue en Hamburgo (Alemania), donde se impuso el francés Denis Chevrot. 'Frodo' se quedó con la 'medalla de chocolate', la misma cuarta plaza que obtuvo pocas semanas antes en el Open de Europa de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Ibiza.
Este domingo, el triatleta alemán ha vuelto a la carga 'en casa', en el IRONMAN 70.3 de Andorra. Recordemos que el tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019), que en poco más de un mes cumple los 42, reside desde hace años en Girona y que también pasa largas temporadas en la misma Andorra para beneficiarse del entrenamiento en altura.
Frodeno se ha hecho con la victoria. Y esta vez es noticia porque el germano no ganaba una prueba desde hace dos años, cuando, defendiendo los colores de la Selección de Europa, se impuso en su particular duelo y en la clasificación general en la Collins Cup de Samorin (Eslovaquia) de 2021. Hasta esa edición de la Copa Collins (competición por equipos que enfrenta a Europa, Estados Unidos y Resto del Mundo), el germano llevaba tres temporadas (2018, 2019 y 2021) sin perder ni una sola carrera.
Este domingo, en el IRONMAN 70.3 de Andorra, a Frodeno le ha salido un duro rival: su compatriota Jonas Schomburg, habitual de las Series Mundiales (actualmente ocupa la 9ª posición del ranking de World Triathlon).
De hecho, Schomburg, de 29 años, ha comandado la prueba desde las primeras brazadas del segmento de la natación, durante el exigente segmento de ciclismo (con 2.000 metros de desnivel positivo) y hasta el kilómetro 10 de la carrera a pie, momento en el que ha sido superado por Frodeno, conocedor del terreno y que ha terminado imponiéndose con claridad en meta, con un registro de 4:25:47.
Schomburg, que ha pagado el esfuerzo en la parte final del medio maratón, ha sido segundo (4:28:39). Jordi Montraveta ha completado el podio (4:32:50) de una competición con protagonismo español: aparte del bronce de Montraveta, Fernando Zorrilla ha acabado 4º; Gonzalo Fuentes, 5º; Erik Merino, 6º; y Mikel Múgica, 10º.
PRUEBA PRO FEMENINA
La australiana Ashleigh Gentle se ha apuntado el triunfo en 4:59:32, seguida de la británica Emma Pallant-Browne (+6:34) y la alemana Daniela Kleiser (+15:48).
Anna Noguera ha terminado en la 4ª plaza (+27:07).