No había hecho una preparación específica para esta competición... Llegó a Pontevedra el mismo sábado, a altas horas de la noche, ya que tuvo que viajar de manera urgente a Almería por cuestiones familiares... A las siete de la mañana del domingo ya estaba en la zona de salida porque su prueba era la primera... Y ya durante la carrera fue penalizado en dos ocasiones: la primera, por no ir al briefing (obviamente, no pudo llegar a tiempo); y la segunda, por tocar una valla al entrar en la T1... "Ni sabía que no se podían tocar", explica Jairo Ruiz.
Pues bien, a pesar de todos estos contratiempos y después de cumplir religiosamente las dos sanciones con los dos penalty box correspondientes de 10 segundos cada uno –"Es un poquito más, entre que el juez te pone la mano, te paras, arrancas...", aclara el triatleta almeriense–, Jairo tuvo fuerza para ganar la carrera, que se disputó sobre distancia sprint (5 km de carrera a pie, 20 km de ciclismo y otros 2,5 km a pie), por delante del italiano Mauro Gava y del también español Rubén Martínez, que logró el bronce.
"He descansado poco, el viaje ha sido una locura y no me encontraba especialmente bien, pero al final ha salido bastante bien", comentaba el medallista de bronce en los Juegos de Río después de proclamarse este domingo campeón del mundo de Duatlón en Pontevedra de la categoría PTS5.
Jairo completó la prueba en 58'54", con 14 segundos de margen sobre el italiano.