El pasado mes de enero, Lucas García Picón, de 17 años, acabó ingresado en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela después de sufrir un grave accidente durante un entrenamiento de ciclismo. Al parecer, chocó contra un coche en una carretera de Barro en plena sesión de bici con sus compañeros del Centro Galego de Tecnificación Deportiva.
Según testigos presenciales, el deportista pontevedrés marchaba ligeramente por delante del resto de componentes del grupo, quienes, al llegar al lugar del suceso, ya se lo encontraron tirado en la carretera.
García Picón sufrió un traumatismo craneoencefálico grave con pérdida de consciencia. Además, se fracturó varias costillas y tenía lesiones de diversa consideración en pulmones y riñones.
Perteneciente al Fluvial de Lugo, se proclamó campeón del mundo de triatlón en el grupo de edad de 15 a 19 años en septiembre de 2023 en el Evento Multideporte que tuvo lugar en Pontevedra.
De la UCI... a la plata del Europeo Youth
Un año después de aquel oro y cuando han pasado siete meses del grave accidente, Lucas le ha puesto este sábado el mejor colofón posible a su particular historia de superación.
El triatleta pontevedrés se ha hecho con la medalla de plata en el Campeonato de Europa Youth de Banyoles, jugándose la victoria al sprint en la Final A con el francés Leni Remer-Mancini, ganador de la prueba.
"Tuve que empezar de cero, como si nunca hubiese hecho triatlón"
"Han sido meses muy duros. Tuve que empezar de cero, casi como si no hubiera hecho triatlón nunca. Poco a poco me fui encontrando mejor. Este verano en Lugo he entrenado muy bien, con muy buenos compañeros. Y ha salido todo el trabajo", explicaba después de la prueba.
