Noticias

Iñaki Arenal: "Carol está bien; ahora toca una recuperación que será dura y larga"

Arenal, uno de los seleccionadores españoles más exitosos de este siglo, explica cómo ve la temporada y trata otros asuntos como el estado de salud de Carol Routier.

EFE (Adrian R. Huber)

4 minutos

Iñaki Arenal: "Carol está bien; ahora toca una recuperación que será dura y larga"

Desde que asumió el cargo de seleccionador español de triatlón –tras el ciclo olímpico que concluyó en Londres 2012–, el vizcaíno Iñaki Arenal ganó cinco veces el Mundial –tres gracias al gallego Javi Gómez Noya y dos merced al balear Mario Mola– y capturó para su federación (FETRI) otras cinco medallas más.

Después de tres pruebas en el Mundial, las aguas vuelven a su cauce. Mario Mola ha vuelto a ganar (en Yokohama, Japón, el pasado fin de semana) y es de nuevo líder; y Fernando Alarza es segundo. Buen comienzo, ¿no?

Pues sí. De momento, todo va bien. Este Campeonato del Mundo va a ser muy variado, porque no va a haber un dominador claro como en la época de los Brownlee o Javi. Va a haber más variables.

Los nuestros, que son regulares, ya van cogiendo esa regularidad. Por eso, Mario es líder del Mundial y Fernando va segundo. Esperamos mantener la regularidad en lo que queda de temporada y esperemos que el resultado final sea el mismo que el de los últimos años.

Mola lleva los cinco años pasados en el podio final y ha sido campeón del mundo los dos últimos. ¿Lo ve ganando un tercer título?

Mario está en condiciones de ser de nuevo campeón del mundo. Va líder y está en condiciones de volver a ganar un tercer título. Ahora habrá que ver, sobre todo, la explosión de los noruegos. Aunque sobre el papel no tienen la regularidad que tenemos nosotros.

Y al final, tal y como está montado el Mundial, todas las pruebas que hay antes de la Gran Final no te van a dar nunca la puntuación necesaria para ganar el título antes de la última prueba. Así que lo que hay que hacer es mantener la regularidad, intentar mantener el primer puesto; y en la Gran Final hacer una gran carrera.

La carrera de Bermudas fue increíble, con tres noruegos en los tres primeros puestos. ¿Me lo puede explicar, por favor?

Fue realmente una carrera, de las pocas que se dan últimamente en las Series Mundiales, muy táctica. El grupo (perseguidor) no funcionó y el ganador (Casper Stornes) es un chaval muy joven, que está empezando a aparecer en el plano internacional que supo aprovechar una situación que el gran grupo permitió. Para mí el gran mérito lo tienen Blummenfelt y  Gustav Iden –segundo y tercero, respectivamente– que, en dos vueltas de carrera a pie fueron capaces de meterle un minuto al grupo. Es verdad que el grupo nunca funcionó y por eso los noruegos, muy consistentes, no perdieron lo que hubiesen perdido corriendo en condiciones normales. Ante Mario (Mola, que fue cuarto), por ejemplo.

Y fue nada menos que ¡Noruega! la que se marcó el primer 'triplete' de toda la historia del Mundial de triatlón.

Sí. Hicieron el primer 'triplete' de la historia de un país. Algo que parecía destinado a nosotros se lo llevaron los noruegos.

Lo más importante: ¿qué tal está Carol (Routier)? ¿Cómo se encuentra, tras su grave accidente de bici (sufrió un choque frontal al ser arrollada por un coche en la provincia de Gerona)?

Bien. Carol ha hecho, después del accidente, todo lo que tenía que hacer. Se ha sometido a dos operaciones quirúrgicas, como estaba previsto. Sobre todo ha sido importante la segunda, porque la lesión principal es la del hombro. La ha operado el mejor especialista que hay en Barcelona, Carlos Torrens. Y por las primeras impresiones tras la operación es que todo ha salido de la mejor forma posible.

Ahora toca una recuperación, que será dura y larga. Pero el carácter de Carol y su actitud en todo momento, la voluntad que tiene, creo que va a tener un resultado positivo, al final.

¿Y cómo ve a Mario? ¿Cómo pudo competir en Bermudas, tres días después del accidente de su novia?

Fue un shock. Nos enteramos a la vez, al bajarnos del vuelo, en Bermudas. Fue encender el teléfono y enterarnos de lo que había pasado; que Carol había tenido un accidente. Él estaba preocupado, pero siempre afrontó todo de forma muy positiva.

Ahí influye, obviamente, su carácter. Y el de Carol, que siempre ha sido muy positiva en esta situación; y que en todo momento le transmitió a Mario que tenía que hacer lo que tenía que hacer.

Al final consiguió un buen cuarto puesto. Y después, los quince días siguientes, no sólo hizo muy bien su trabajo, sino que, además, pudo dedicarle la victoria a Carol en Yokohama.

Carol ya está en casa. ¿Qué plan tiene, a partir de ahora?

Pues ahora tendrá dos o tres semanas de inactividad, tras la segunda operación. Y a partir de ahí empezará la rehabilitación.

En Yokohama se abrió el ranking de clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Mejor imposible, de momento, ¿no?

En Yokohama empezamos la clasificación olímpica; y en chicos estuvimos muy bien, con Mario ganador, Fernando tercero y el tercer español, Antonio Serrat, que es muy joven, undécimo. De momento, bien: tendríamos las tres plazas aseguradas. Pero esto es muy largo. Quedan tres años. Pero, de momento, estamos arriba.

En mujeres no salió todo como queríamos, porque de cuatro no puntuó ninguna. Además, en Tokio debuta el relevo mixto. Y ahí nos tocará trabajar mucho. Tenemos el mes que viene, en Nottingham (Inglaterra), la primera prueba (de Copa del Mundo) de relevos mixtos (el Mundial se disputará en Hamburgo, en julio).

Tradicionalmente no hemos disputado los relevos mixtos con mucha solvencia. Sí hicimos algún relevo de categorías inferiores en el que fuimos campeón del mundo. Pero habrá que mejorar. No sólo en el relevo, sino en las chicas que puedan estar en los Juegos de Tokio.