"Quiero reivindicar el valor que tienen estos deportistas, porque creo que no se le está dando la importancia que tiene, en el plano mediático, social y político, a que haya dos españoles que llevan los últimos cinco años dominando este deporte", indicó este sábado desde Rotterdam (Holanda) José Hidalgo, el presidente de una de las federaciones que más éxitos internacionales ha logrado para España desde el arranque del nuevo milenio.
"Entre Mario y Javi han ganado los últimos cinco Mundiales. En un deporte olímpico, esta forma de dominar no ha existido nunca; y estamos asistiendo a este momento en el triatlón español, algo que creo que debería tener un mayor reconocimiento", dijo Hidalgo, que preside la FETRI desde hace 20 años.
"Debería haberlo, a todos los niveles. Porque no sólo han sido cinco títulos, sino que estos últimos cinco años, en el podio final del Mundial siempre ha habido dos españoles. Eso, en un deporte olímpico, creo que no ha sucedido nunca. Y creo que debería tener un peso que no se le ha dado hasta ahora", apuntó.
"A Javi le queda cuerda y ojalá decida seguir hasta Tokio 2020. Pero está Mario, también está Fernando Alarza, está Vicente Hernández, viene David (Castro)...". Luego, hay otro grupo como Uxío Abuín y Antonio Serrat... creo que además de presente, tenemos futuro. Hay que ir año a año. Y éste ha sido muy fructífero, en una temporada muy complicada, después de un año olímpico. En la que Fernando fue quinto en un Mundial en el que tres españoles han acabado entre los mejores cinco", comentó Hidalgo, nacido en Villanueva de la Serena (Badajoz) hace 52 años y que también preside la Asociación del Deporte Español (ADESP).
"Creo que podemos ser optimistas, pero, además, debemos ser ambiciosos y pensar que las mujeres tienen que dar un paso adelante. Tenemos una generación de chicas muy jóvenes, a las que vamos a ir dando oportunidades. Y en la lontananza está la posibilidad, por qué no, de luchar por el relevo mixto. Tenemos grandes objetivos con miras a los Juegos de Tokio (en los que debutará esa disciplina)".
José Hidalgo también valoró la figura del seleccionador, Iñaki Arenal: "Creo que es una persona con grandes valores. No es fácil trabajar con gente que está en la élite internacional, que son los mejores del mundo; y que encima haya un buen ambiente entre ellos. Que puedan salir a competir cada uno mirando por lo suyo; y que después se unan, como aquí, para tomar unos refrescos juntos. Y eso pasa porque Iñaki, aparte de ser un gran técnico, es una persona que sabe trabajar muy bien con la gente".