Noticias

"He tratado de entrenar como los ciclistas profesionales: es ilógico y estúpido"

Sí, como lo lees: Lionel Sanders vuelve a la carga con nueva estrategia de entrenamiento para 2025. ¿A que te suena?

Foto: @eshea55 / @talbotcox / Instagram Lionel Sanders

2 minutos

Lionel Sanders vuelve a la carga con nueva estrategia de entrenamiento para 2025.

Aunque estuvo deshojando la margarita hasta última hora con la posibilidad de competir en el Mundial 70.3 de Nueva Zelanda del pasado mes de diciembre, Lionel Sanders se despidió de 2024 con un decepcionante puesto 32º en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii de octubre.

Una campaña que saldó con tres victorias: IRONMAN de Canadá (sin natación), IRONMAN 70.3 de Oceanside y IRONMAN 70.3 de Mont-Tremblant. Además, logró el bronce en el IRONMAN Lake Placid.

Pero eso ya es historia. El canadiense, de 36 años, ya tiene puestos los cinco sentidos en el 2025, que para él tendrá dos paradas clave: el Mundial IRONMAN de Niza y el Mundial 70.3 de Marbella.

 

Entrena de manera más inteligente, no más duro

Sanders quiere reverdecer viejos laureles de una vez por todas: en 2017 fue plata en Kona; en 2022 también se proclamó subcampeón del mundo IRONMAN en St. George; y en 2014 acabó 4º el Mundial 70.3 de Chattanooga que conquistó Javier Gómez Noya.

Para ello, le da el enésimo giro a su manera de entrenar, tal y como explica en Youtube a sus casi 200.000 suscriptores. El título del vídeo (puedes verlo más abajo) es toda una declaración de intenciones: Entrena de manera más inteligente, no más duro...

"Entrenar como los ciclistas profesionales: es ilógico y estúpido"

“Este año se trata de hacer el volumen específico para satisfacer la demanda de mi competición. Para mí es ilógico entrenar como los ciclistas profesionales que se preparan para una vuelta de 20 días seguidos y tienen que rendir el séptimo, el noveno, el duodécimo, el decimoquinto y el vigésimo día: jornadas de competición muy exigente de cinco horas...

Por lo tanto, entrenar como ellos, que no es ni remotamente la demanda con la que nos encontramos como triatletas, es lo más ilógico y estúpido que se me ocurre. Y, sin embargo, eso es lo que he estado tratando de hacer en los últimos años”, confiesa Sanders, que ahora apuesta por la planificación que a él le va bien, sin intentar copiar, como en temporadas anteriores, lo que hacen los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden. Así, incide en la importancia del descanso.

"Quiero lograr lo mejor de mí... y sé cómo hacerlo"

“No conozco a ningún triatleta que vaya a la carrera que quiere ganar y llegue cansado. Todos los atletas que he conocido que van a una carrera que quieren ganar bajan mucho la carga los cinco-siete días previos a la competición, y algunos incluso más, diez días, lo que significa que el día de la carrera están lo más frescos posible.

Ya no es: Tengo que entrenar cuatro o cinco horas al día, sin días de recuperación porque eso es lo que está haciendo otro chico y está teniendo éxito. A quien sea bueno en ese momento, copiémoslo porque somos inseguros y no sabemos de qué estamos hablando. Ahora solo tengo un objetivo para mí y es: quiero lograr lo mejor de mí; y sé cómo hacerlo”, asegura Sanders...