Fernando Alarza se presenta en el Campeonato de Europa de este sábado en Kitzbühel (Austria) como líder del ranking de la ITU, después de su tercer puesto en las Series Mundiales de Leeds (Gran Bretaña) por detrás de Alistair y Jonathan Bronwlee. Le acompañarán Vicente Hernández, Uxío Abuín y Antonio Serrat. En Élite Femenina competirán este viernes a partir de las 16:00, también sobre distancia olímpica, Sara Pérez, que no pudo estar en Leeds aquejada de una gastroenteritis, y Anna Godoy.
Si ha recuperado bien de la carrera de Leeds, Fernando es claro aspirante a un título que le hace mucha ilusión...
¿Es factible ser campeón de Europa?
Bueno, sí que es factible. Ahora mismo me resulta complicado pensar que tengo que correr rápido otra vez este sábado, pero al final, cuando nos ponemos el dorsal, salimos a ganar. Y ésa es la intención con la que saldremos en el Europeo. No tengo ninguna medalla en un Europeo y me hace ilusión luchar por el podio allí.
En el Europeo, al menos, te libras de los Brownlee, que no compiten en Kitzbühel…
Sí, ellos no van. La selección de Francia y la de Portugal parece que pueden ser las más fuertes allí. A ver qué pasa, pero en las carreras en las que he salido como favorito son las que peor se me han dado, porque ha sido en las que más vigilado he estado.
Al Europeo iré a luchar por medallas. Y si la carrera va bien, ojalá pueda ganar el título. Me haría mucha ilusión.
Te honra que en la zona de meta afirmases que los Brownlee fueron justos vencedores. Pero ahora, ¿no te da un poco de rabia saber que, si los hubierais neutralizado en el segmento ciclista, hubieses podido ganar la carrera (marcaste el mejor parcial en la carrera a pie, corriendo por debajo de 31 minutos)?
Bueno. Ellos fueron, por supuesto, justos vencedores. Hicieron una natación y una bici perfectas. Sabíamos que teníamos que cogerles antes de entrar en la ciudad y no fue así; por lo que aprovecharon su situación de ventaja, en ese circuito técnico. En el que, al final, iban a sacar mucho más partido que nosotros.
Pero un poquito de rabia sí que da, porque quería enfrentarme a ellos de tú a tú, al bajarnos en la segunda transición. Lo que quiere decir es que aún tenemos cosas por mejorar, para intentar bajarnos a la vez que ellos. Y seguro que alguna vez tendré de nuevo la ocasión de enfrentarme a los dos hermanos juntos. Pero fueron los justísimos vencedores. Y hay que felicitarlos por eso.
¿De pequeño te imaginaste alguna vez que serías líder del Mundial y que estarías luchando por ser campeón del mundo?
No. Pero sí tengo la imagen de ver la Copa del Mundo del 2008, con Javi (Gómez Noya) compitiendo. Y recuerdo decirle a mi chica que alguna vez me gustaría estar en una prueba como ésa, equivalente a unas Series Mundiales ahora.
Y mira, ahora, nueve años después, soy el líder de las Series Mundiales. Algo que era muy difícil de imaginar hace tiempo. Estos años trabajamos muy bien, con la progresión adecuada. Sin quemar etapas. Y al final llegan los años y las carreras en las que parece que empezamos a ser gente importante en este circuito.
Sigues siendo regular, pero ahora lo eres en la franja de podio…
Sí. Quizá nos estemos acostumbrando mal, porque hacemos un quinto puesto y nos parece una mala carrera. Pero bienvenida sea esta situación. Estar entre los mejores siempre nos va a permitir llegar a la (Gran) Final con muy buena puntuación. Hoy en día en el triatlón es difícil ser regular. Así que estoy muy contento.
Si la cosa va bien en Hamburgo, ¿te saltarás las dos pruebas de Canadá, en Edmonton y en Montreal?
No. Lo más seguro es que sí que haga Canadá. Analizando cómo pueden ser, creo que las pruebas de Canadá se me pueden dar bien. Quizá descartaríamos la última prueba antes de la Gran Final, en Estocolmo.
Pero ahora habrá que ver cómo reaccionan los rivales. Yo al final he ido haciendo buenas puntuaciones. Poco a poco me voy quitando la presión de encima. Y ahora les toca a otros puntuar.
¿Quienes serán tus rivales en la lucha por el título?
Jonny (Brownlee) tiene la presión de tener que puntuar obligatoriamente en todas las que quedan, y en alguna puede no irle bien. Pero hay que tomarlo como un candidato al triunfo.
Por supuesto, también a Mario y a Javi; y a Richard Murray, que lleva dos carreras sin competir, pero es un hombre que siempre que aparece es peligroso. Y seguro que tiene en mente disputar el Mundial. Hay que ver también cómo reacciona Vincent Luis. En Leeds no ha tenido una buena carrera, pero creo que es uno de los favoritos a luchar por el podio final; y, quizá, por el título.