La Ertzaintza investiga dos intentos de boicotear el paso del Tour por las carreteras vascas, con 11 personas investigadas por tratar de encadenarse el sábado en Vizcaya y el inicio de las indagaciones policiales para localizar a quienes este domingo arrojaron chinchetas y provocaron pinchazos en Guipúzcoa.
Según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad, hacia las 13:30 horas del sábado, casi una hora después de que la primera etapa del Tour partiera desde Bilbao, la Ertzaintza localizó e identificó como investigadas a 11 personas en el Alto de Morga (Vizcaya), en la carretera BI-2713, cuando llevaban unas cadenas.
Los ertzainas sospechan que ese grupo, que además portaba una pancarta, pretendía, supuestamente, interrumpir la prueba ciclista.
Por otra parte, el domingo, en la segunda etapa de la carrera, que discurrió entre Vitoria y San Sebastián, varios ciclistas sufrieron pinchazos en las ruedas de sus bicicletas debido a chinchetas que aparecieron en el tramo guipuzcoano, en los últimos kilómetros de la jornada. Igualmente, la Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.
En su cuenta de Twitter, el francés del Intermarché-Circus-Wanty Liliane Calmejane publicó un vídeo de su rueda con cinco de estas chinchetas. "Gracias por esta clase de gilipolleces humanas… No creo que haya sido la única víctima de un pinchazo en el final… Sepan que con sus gilipolleces nos podemos caer y hacernos mucho daño", escribió enfadado Calmejane.
Uno de los equipo más afectados fue, curiosamente, el Cofidis, la escuadra del ganador de la etapa Victor Lafay. Él no pinchó, pero casi todos sus compañeros sí sufrieron las consecuencias de este lanzamiento de chinchetas a la carretera, como denunció su director deportivo Bingen Fernández: "Nos han puesto chinchetas. Casi todos nuestros ciclistas han pinchado, todos menos Victor Lafay y otro. Creo que se han pasado, las chinchetas sobraban".
Por su parte Matt White, director del Jayco-AlUla, comentó haber visto entre 15 y 20 pinchazos entre los ciclistas. "Alguien esparció chinchetas porque yo pude ver entre 15 y 20 pinchazos. Unos lo notaron de inmediato y otros tuvieron que continuar con pinchazo lento. Es una pena", explicó.
