El joven prodigio belga Remco Evenepoel, de 19 años, se alzó con la victoria en la 39 edición de la Clásica San Sebastián, beneficiado por el abandono a mitad de carrera del gran favorito para el triunfo y vencedor en 2018, el francés Julian Alaphilippe.
El triunfo del corredor del Deceuninck-Quick Step se fraguó, como se preveía, en la subida al alto de Murgil Tontorra, una elevación con la carretera estrecha y retorcida, en la que cientos de aficionados se dan cita, y al que llegaron juntos los favoritos a la victoria muy cerca ya de meta.
Mikel Landa, que no se encontró bien en ningún momento de la jornada, había cedido antes, no así Alejandro Valverde -campeón mundial- o el colombiano Egan Bernal -vencedor del Tour- que se convertía así en el máximo aspirante a ganar en San Sebastián, pero Evenepoel atacó antes. Se llevó durante algunos kilómetros para hacer hueco a Tom Skujins y lo dejó atrás a siete kilómetros de meta.
El grupo trató de dar caza a Evenepoel, pero el belga paladeaba ya el gran éxito y mantuvo el hueco en la bajada del puerto y en las calles de San Sebastián para alzar los brazos en solitario en la meta de la capital guipuzcoana.
Hace menos de un año, Evenepoel, exfubtolista y capitán de 'los diablos rojos' belgas sub-16, aún corría en categoría júnior. En los Mundiales de Innsbruck, cuando sólo llevaba dos temporadas montando en bici, arrasó con el oro en la contrarreloj y en la prueba en ruta. Para entonces ya lo había fichado el Deceuninck - Quick Step, que se adelantó a otros equipos y se quedó con el corredor belga, a quien hizo un hueco en la máxima categoría en 2019. Se saltó la categoría sub-23 y debutó en profesionales con 19 años recién cumplidos.
En su primera carrera, la Vuelta a San Juan, acabó tercero en la contrarreloj y ganó la clasificación de los jóvenes. Sin contar la de este sábado, ha logrado cinco victorias más esta temporada. Se llevó una etapa de la Hammer Stavanger, otras dos y la general de la Hammer Limburg, una más y la general del Tour de Bélgica y una etapa en la Adriatica Ionica Race. Un palmarés increíble para un ciclista de 19 años.