El Campeonato del Mundo de Larga Distancia de 2020, que se celebrará en el marco del Mundial Multideporte de Almere (Holanda), se disputará sobre distancia Ironman: 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Así lo ha anunciado la Junta Ejecutiva de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).
No obstante, se trata de una excepción. A la vista de las dificultades técnicas que plantearía el hecho de mantener la distancia 'C' habitual para esta competición (3 km de natación, 120 km de ciclismo y 30 km de carrera), la ITU ha decidido adoptar el formato Ironman o full. El Equipo de Operaciones de la ITU ha revisado todas las alternativas posibles para garantizar una prueba justa y segura y se ha decantado por adoptar la distancia Ironman: 3,8km-180km-42,2km. Sin embargo, en 2021, en Townville (Australia), se retomará la clásica de 3km-120km-30km.
Como viene siendo habitual, el Campeonato del Mundo de Larga Distancia 2020 será el evento final del Mundial Multideporte que tendrá lugar entre el 4 y el 13 de septiembre de 2020 en Almere-Ámsterdam. Se alcanzará la cuarta edición, después de Penticton (Canadá), Fyn (Dinamarca) y Pontevedra (España), donde el pasado mes de mayo Javier Gómez Noya (1º) y Pablo Dapena (2º), en categoría masculina, y Judith Corachán (2º) y Anna Noguera (3ª), en femenina, firmaron sendos dobletes históricos.