David Cantero y María Varo han conquistado este sábado la 32ª edición del Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo – Gran Premio Melones El Abuelo. Una hora y 1 minuto, y hora y 11 minutos, respectivamente, les bastaron para completar el exigente circuito, que incluye 750 metros de natación, 25 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.
El canadiense Mathis Beaulieu ha sido el segundo hombre en cruzar la meta, seguido por Cesc Godoy.
Marta Pintanel, que pugna por un hueco en los Juegos Olímpicos de este año en París, y Sara Alemany, que ya subió al pódium el año pasado, han sido la segunda y tercera clasificadas de las féminas.
Marta Pintanel completó la prueba en 1:12:44 y Alemany lo hizo en 1:16:36. Por su parte, Beaulieu hizo entró muy ajustado con el campeón, en 1:01:59, mientras Godoy consiguió un 1:02:15.
El Triatlón de Fuente Álamo ha contado, un año más, con Melones El Abuelo como patrocinador oficial, así como Pujante, Caja Rural Regional, X-Elio, M Gallego Ssanyong, Muñoz Rojo y otros colaboradores. Como viene siendo habitual, el diario La Opinión ha sido medio oficial.
El viento repitió en Trifuenteálamo
El viento reinó a primera hora de la tarde en la Playa de Rihuete de Mazarrón, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, e hizo a más de uno rememorar la complicada edición de 2023, con una tormenta eléctrica y vientos que obligaron a retrasar el inicio de la prueba. Aunque este año no hizo peligrar la prueba e incluso ayudó a los participantes en el segmento de ciclismo, al venir a favor.
En cambio, las corrientes en el agua y el oleaje no se lo pusieron fácil a los más de 700 participantes, tal y como recordaba al ganadora, María Varo, al concluir la prueba. “Incluso costaba ubicarse”, apuntó la ganadora. Godoy fue el primero en salir del agua, seguido de Viñuela y Cantero.
Por parte de las chicas, fueron Pintanel y Alemany las primeras en salir del agua y subir a las bicicletas. Varo, que salió séptima, fue recortando distancias hasta imponerse en esta prueba decana del triatlón en España.
El recorrido de 25 kilómetros, en el que los participantes deben coronar el Alto de los Ruices, a 325 metros sobre el nivel del mar, es uno de los grandes atractivos del Triatlón de los triatletas. “Es un circuito que me encanta”, señaló Varo.
Tras coronar el puerto, Kevin Viñuela iba en cabeza. Y así fue hasta los últimos 7 km del tramo de bici. En el grupo perseguidor iban Cantero, Izan Edo, Beaulieu y Godoy.
“Lo han puesto difícil, mis compañeros han peleado la fuga pero sabía que corriendo podía pelear la victoria, y así ha sido al final”, remarcaba Cantero, que revalida el primer puesto que ya alcanzó el año pasado.
“La carrera a pie, con el ambiente y los ánimos del público motiva muchísimo. Ha sido duro pero, a la vez, muy chulo”, valoraba la ganadora, que ya ha subido el podio del Triatlón de los triatletas en otras ocasiones.
“No pensaba que pudiese ganar Trifuenteálamo, que para mí es una prueba muy especial, creo que es el triatlón que todo triatleta debe hacer”, subrayó emocionada la ganadora. “La organización es una pasada y cuida muchísimo a los participantes”, apuntaba.
La gala de entrega de premios tendrá lugar esta noche, como viene siendo habitual, con una fiesta que promete reunir a centenares de personas, entre voluntarios, triatletas, vecinos de Fuente Álamo y patrocinadores, en la ya famosa fiesta que hermana a todos los agentes que se conjugan en el Triatlón de los triatletas.