Son, sin duda, las estrellas del momento en el mundo del triatlón. Y lo son por derecho propio. Porque Kristian Blummenfelt y Gustav Iden lo han ganado todo en los últimos tiempos. En 2021, Kristian firmó un doblete histórico: oro olímpico y Series Mundiales. Y en 2022, concentrados ambos en la media y larga distancia, Gustav arrasó en el Mundial IRONMAN de Kona y en el Mundial Challenge de Samorin y Blummenfelt hizo lo propio en St. George, donde rubricó otro doblete: ganó el Mundial IRONMAN de mayo y el Mundial 70.3 de octubre. Además, el 'toro' logró un increíble registro de 6:44:25 en distancia IRONMAN en el Desafío Sub7.
Su próximo gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, sus resultados en las pruebas de corta distancia que han disputado en lo que va de campaña no están siendo del todo buenos. Si bien en el caso de Gustav, que está acabando todas las carreras en los últimos puestos, estarían sobradamente justificados por el hecho de que ha perdido a su madre recientemente después de una larga enfermedad.
Mark Allen, seis veces Campeón del Mundo IRONMAN, ha querido dar su opinión al respecto en el último vídeo que ha publicado en su canal de Youtube (puedes verlo al final de este contenido). El legendario triatleta estadounidense aporta un factor que podría explicar en parte lo que les está pasando a los dos noruegos.
"He estado pensando. He estado viendo a algunos muy buenos triatletas, campeones del mundo IRONMAN, intentar llegar a los Juegos Olímpicos. Los dos que estoy viendo, Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, ganaron un Campeonato Mundial IRONMAN y ambos están tratando de llegar a los Juegos Olímpicos de París. Pero hasta ahora Kristian y Gustav no están al nivel esperado: ¿Qué les está pasando?", introduce Allen.
"Han caído en la trampa"
“Kristian y Gustav son triatletas súper talentosos y tienen un entrenador inteligente, pero esto es lo que creo que está sucediendo: tiene que ver con la recuperación. El IRONMAN se ha normalizado hasta cierto punto. Creo que muchos triatletas, tal vez Kristian, tal vez Gustav, han caído en la trampa de pensar que pueden hacer un IRONMAN; y luego tomarse un par de semanas con calma y volver a hacerlo", argumenta Mark Allen.
"La profunda reserva de energía que gastas, no solo en la competición, sino también en tu entrenamiento, para prepararte para ese Mundial IRONMAN no se repone fácilmente. No creo que estén recuperados. Han pasado de carreras de distancia completa a carreras 70.3; y ahora a carreras olímpicas, sin tomarse el tiempo para realmente recuperar esa energía, lo que no puedes hacer cuando estás entrenando tan duro. Creo que la razón por la que Kristian y Gustav están rindiendo por debajo de lo esperado en la distancia olímpica es porque no se han tomado el tiempo para recuperarse de la exigente preparación que les hizo destacar en la distancia IRONMAN”, concluye Allen.