Yuliya Yelistratova, una de las mejores triatletas ucranianas de los últimos años, olímpica hasta en tres ocasiones (38ª en Río 2016, DNF en Londres 2012 y 24ª en Pekín 2008) y que se disponía a serlo por cuarta vez en los Juegos de Tokio en el verano de 2021, no pudo estar en la salida de la carrera que coronó en la capital nipona a Flora Duffy tras dar positivo por eritropoyetina (EPO), tal y como confirmaba entonces la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).
“La muestra fue recogida por World Triathlon (Unión Internacional de Triatlón) durante un control antidopaje en competición el 5 de junio de 2021 en el marco de la Copa de Europa de Triatlón de Dnipro, competición celebrada en Ucrania y donde se impuso la propia Yelistratova”, informaba la ITA.
Yelistratova, de 35 años, “fue suspendida provisionalmente" hasta que se resolviera el asunto de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y la normativa al respecto de World Triathlon (Unión Internacional de Triatlón).
Pues bien, este miércoles se ha dado a conocer el veredicto final de un caso supervisado por la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS ADD) y con la ITA al frente del programa antidopaje de World Triathlon,: cinco años de suspensión.
En la audiencia que tuvo lugar el pasado mes de enero, se determinó que, “habiendo concurido circunstancias agravantes”, se imponía una sanción de cinco años, a partir del 25 de julio de 2021 y hasta el 24 de julio de 2026, con la consiguiente anulación de todos los resultados obtenidos a partir del 5 de junio de 2021.
“El análisis de las muestras arrojó resultados analíticos adversos para la eritropoyetina recombinante (EPO, péptido S2, hormonas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos). La triatleta había sido suspendida provisionalmente por la ITA antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que tuvieron lugar en julio de 2021”, reza el comunicado
Yuliya Yelistratova ha estado compitiendo como élite desde 2004, cuando, con 15 años, terminó novena en la Copa de Europa de Alanya, en Turquía.