El triatleta onubense de larga distancia Juan Bautista Castilla ‘Chamba’ se ha mostrado feliz por lograr en Hawaii el subcampeonato mundial de Ultraman y valorado lo "difícil" que es "seguir ahí arriba”.
El deportista de Valverde del Camino, quien tras ser campeón en 2024 ha vuelto a hacer podio con mejor marca (23:31:37 por 25:06:16 en 2024), completó las tres jornadas los 10 kilómetros a nado en aguas abiertas, 420 en bicicleta y 84 de carrera a pie, una doble maratón en la que sólo el deportista ruso Max Kniazev ha sido mejor que él.
“Esto confirma lo difícil que es mantenerse arriba, competir en pruebas como ésta y medirte con atletas tan preparados”, ha declarado a los medios de su organización Chamba, quien ha señalado que esta situación es la que le "hace feliz", comprobar que está "entre ellos" y aún tiene "margen de mejora", lo que le motiva "incluso más que los meros resultados”.
El triatleta de larga distancia completó la prueba este lunes 1 de diciembre, el día del cumpleaños de su abuelo, ya fallecido, y una persona muy importante para él. También se ha acordado de su mujer, sus hijos y el resto de la familia.
Saben respetar y apoyar mis sacrificios por dedicarme al ultraman como un estilo de vida. Son imprescindibles y la clave de todo
Máxima regularidad durante la competición
Tras este nuevo éxito, Chamba ha aprovechado la ocasión para acordarse de sus patrocinadores y ha esperado que crezcan los apoyos porque los necesita.
Ojalá cada año se sumen más y haya más sponsors que crean en mí porque participar en una prueba como ésta cuesta cada vez más trabajo
El deportista onubense ha sido muy regular durante la competición y siempre estuvo en posiciones de podio. Comenzó la competición con un tercer puesto en los 10 kilómetros de la prueba de natación en aguas oceánicas, que trascurrió entre la Bahía de Kailua y la de Keauhou. Marcó un tiempo 3:22:11, a 17 minutos del primer clasificado, el ruso Max Kniazev.
También en esta primera jornada, se subió a la bicicleta para completar una ruta de145 kilómetros entre la propia Bahía de Keauhou y el Campamento Militar de Kilauea, en el Parque Nacional de los Volcanes. La dureza de este segmento llegó a alcanzar los 2.300 metros de desnivel. Tras esta etapa inicial, Chamba se colocó tercero con un tiempo global de 8:34:01.
La segunda etapa, disputada el sábado, se centró en una nueva ruta en bicicleta de 276 kilómetros. Transcurrió entre el Parque Nacional de los Volcanes para regresar a la Bahía de Keauhou. Fue segundo en esta etapa y subió también a la segunda posición en la general, superando al canadiense David Matheson y con un tiempo acumulado de 16:42:55.
Explicó que sufrió “muchísimo” y que el dolor fue “muy grande” en la primera fase de la carrera, en descenso, que no se ajusta a sus características, pero apretó para llegar a la zona de escapada que sí es un terreno donde se siente “mucho más cómodo” y ahí consiguió colocarse segundo en la general.
El Mundial de Ultraman finalizó con una tercera etapa de 84 kilómetros de carrera a pie, una doble maratón entre Hawi y Old Airport Park
Chamba tenía el reto de recortarle tiempo al líder, el ruso Max Kniazev, y a la vez no verse superado por otros competidores especialistas en este segmento.
Relató que se corrió “muy rápido” y que desde la salida impusieron un elevado ritmo el japonés Matsuda Terumasa y el canadiense David Matheson. Ambos venían de obtener excelentes triunfos en Canadá y Florida y Chamba sabía que “iban a apostar fuerte por disputar el subcampeonato, así que la estrategia ha sido correr igual de rápido que ellos”, para lo que debía mantener la "cabeza muy fría y un altísimo nivel de concentración”.
