Noticias

Casper Stornes conquista el Mundial IRONMAN de Niza en un histórico triplete noruego

Gustav Iden se lleva la plata y Kristian Blummenfelt, el bronce.

3 minutos

Casper Stornes conquista el Mundial IRONMAN de Niza en un histórico triplete noruego

Casper Stornes se ha proclamado este domingo en Niza campeón del mundo IRONMAN con uno de los maratones más rápidos de la historia en un triatlón de larga distancia (2:29:25).

Además, sus dos compatriotas y compañeros de entrenamiento Gustav Iden y Kristian Blummenfelt han copado el podio noruego, como en 2016 hicieran en Kona para Alemania Jan Frodeno, Sebastian Kienle y Patrick Lange.

No es la primera vez que los tres noruegos acaparan oro, plata y bronce de una gran competición. El 28 de abril de 2018 lo lograron en la prueba de Bermudas de las Series Mundiales. Allí también ganó Casper Stornes, Blummenfelt fue segundo y Gustav Iden se llevó el bronce. En diciembre de ese mismo año, los mismos tres protagonistas volvieron a llevarse los tres metales del 70.3 de Bahrain, con victoria del 'toro' (Iden acabó 2º y Stornes, 3º).

Un 'rookie' sin complejos 

Casper Stornes debutaba en Niza en un Campeonato del Mundo IRONMAN, título que ya figura en el palmarés tanto de Iden (Kona 2022) como de Blummenfelt (St. George 2022). Sin embargo, el 'novato', 3º esta temporada en el IRONMAN de Frankfurt y 5º en el de Texas, mostró la misma solidez que sus experimentados colegas y acabó imponiéndose con una excelsa carrera a pie.

Stornes, de 28 años, completó la natación en el grupo de cabeza al que daba tiempo el suizo Andrea Salvisberg y donde también estaba Antonio Benito. El 'toro' Blummenfelt se dejaba un minuto y Gustav Iden perdía más de dos, al igual que Sam Laidlow, campeón en Niza en 2023, que esta vez lo pasó mal en el agua.

Jordi Montraveta cubría este primer segmento en el puesto 42º.

En el exigente tramo de ciclismo, con más de 2.400 metros de desnivel positivo, el belga Marten Van Riel, 2º este año en el IRONMAN de Sudáfrica, tomaba el mando, pero con los tres noruegos y el propio Laidlow ingresando en el pelotón de cabeza, que quedó reducido a seis componentes al alcanzar la segunda transición: Van Riel, Laidlow (con el mejor parcial de bici de la jornada), los tres noruegos y el australiano Nick Thompson.

Antonio Benito se presentaba en la T2 entre los quince primeros y Jordi Montraveta se metía en el top25.

Un maratón en 2h29 que vale un Mundial 

Van Riel y Laidlow arrancaron el maratón con una pequeña ventaja sobre Iden y Blummenfelt. Iden, al que se le veía más entero en estos primeros compases de la carrera a pie, cerró el hueco para conformar el cuarteto de cabeza, que se convirtió poco después en quinteto con la llegada también desde atrás de Casper Stornes. 

Van Riel fue el primero en perder comba. Luego cedió unos metros Stornes. Y Laidlow también daba muestras de flaqueza. Así, Blummenfelt e Iden parecía que iban a reeditar el duelo a pie que ya vimos en Kona en 2022 y que terminó coronando a Gustav. Pero el tercero en discordia, Casper, centrado en ejecutar su propia carrera, no tardaba en volver a ponerse a su altura: el sueño de otro triplete noruego era factible...

Con el paso de los kilómetros, Stornes cambió su rol, de invitado a protagonista. Su ritmo dejó por el camino, primero, a Iden. El 'toro' tampoco pudo seguir la implacable marcha de Casper, que no dio síntoma alguno de debilidad y firmó un maratón en 2:29:25, entre los mejores de la historia del triatlón de larga distancia (según los datos de trirating.com, sólo estarían por delante el del brasileño Messias Dos Santos de 2:26:50 en el IRONMAN de Brasil de esta misma campaña y el del estadounidense Matt Hanson de 2:28:03 en el último Challenge de Roth). La victoria era suya en 7:51:39.

Iden también superaba al 'toro' en los últimos kilómetros para colgarse la plata (7:54:13), precisamente en Niza, donde en 2019 se dio a conocer al mundo ganando el Mundial 70.3. Como él mismo reconocía en vísperas de la prueba de este domingo, ahora sí está de vuelta tras dos años complicados a nivel deportivo y personal.

Blummenfelt cerraba un podio histórico (7:56:36) por delante de Van Riel (8:02:18) y Laidlow (8:03:55).

Patrick Lange, campeón en Kona en 2024, hacía el 2º mejor parcial a pie de la jornada (2h31) para remontar hasta la 9ª plaza. 

Jordi Montraveta obtenía un gran 22º puesto en su debut en un Mundial IRONMAN.

Antonio Benito no pudo acabar la prueba.

Tampoco terminó el danés Magnus Ditlev, plata en Hawaii el año pasado.