La británica Kat Matthews se ha impuesto este domingo en el IRONMAN de Vitoria, su segunda victoria IRONMAN de 2024 tras imponerse en Texas el pasado 27 de abril.
La vasca Gurutze Frades, campeona de la prueba el año pasado, ha terminado en la 8ª plaza (recordemos que 'Guru' ya está clasificada para el Mundial de Niza del 22 de septiembre tras su triunfo en el IRONMAN de Cozumel del pasado mes de noviembre).
Matthews, imparable a pie
Kat Matthews ha controlado la prueba desde el segmento de la natación, que completaba en la 2ª posición, liderando el grupo perseguidor de la también británica Steph Clutterbuck, la mejor en el agua y que disponía de más de 4 minutos de renta en la T1.
Matthews alcanzaba la T2 ya en cabeza, tras 4h30 de esfuerzo sobre la bici, aunque con su compatriota Rush Astle y la alemana Daniela Bleymehl muy cerca.
Sin embargo, en cuanto se bajaron a correr el maratón, la subcampeona del mundo IRONMAN en 2022 en St. George dejaba atrás a todas sus rivales y enfilaba en solitario el camino hacia la victoria, que obtuvo en 8:24:23, nuevo récord de la prueba, con un gran parcial a pie de 2:54:40 (4:12/km de ritmo medio).
“He tenido una mala natación, me he sentido desconectada, pero me lo he pasado muy bien en la bicicleta, es un gran recorrido. Y la carrera a pie había que superarla. El recorrido es una locura y no sabía dónde estaba. Casi no he mirado mi reloj. Sólo pensaba en ver al público”, comentaba la ganadora.
REMONTADA A PIE DE 'GURU'
La neerlandesa Els Visser y la también británica Rush Astle, eran plata y bronce.
'Guru' Frades terminaba en la 8ª plaza, tras una remontada 'marca de la casa' en el maratón. De hecho, la triatleta vasca, de 42 años, firmaba el segundo mejor parcial a pie de la jornada (2h55), sólo superada por la ganadora.
