Dos conclusiones se pueden sacar del IRONMAN 70.3 de Pucón que se ha disputado este domingo: la primera, que la prueba chilena se le da mejor que bien a los españoles (en 2022 la ganó Gómez Noya y en este 2023 ha hecho lo propio Antonio Benito); y la segunda, que el triatleta manchego ha encontrado en la media distancia el formato donde explotar todo su potencial.
Sólo hay que ver sus resultados de la temporada pasada (2º en el Half Pamplona, 1º en el Triatlón de Zarautz, 2º en el IRONMAN 70.3 de Swansea, 1º en el Bilbao Triathlon y 4º en el IRONMAN 70.3 de Bahrain); y esta primera victoria del año en Pucón, también la primera en una prueba IRONMAN 70.3, controlando la competición desde el principio y rematando en la carrera a pie.
Antonio ha salido del agua a poco más de 40 segundos de cabeza pero, con una primera transición frenética, ha conseguido colarse en el primer grupo de bici, que él mismo ha comandado en gran parte del recorrido.
Así, se ha bajado entre los cuatro primeros, con el brasileño Reinaldo Colucci y los triatletas locales Martín Ulloa y Martín Baeza Muñoz.
Y en la carrera a pie ha impuesto su ley, la del más fuerte, cobrando ventaja rápidamente y llegando a meta con un tiempo de 3:55:13 (1:13:35 en el medio maratón) y una renta de cuatro minutos con respecto al mencionado Martín Ulloa (3:59:20), que se ha hecho con la plata.
El estadounidense Marc Dubrick ha completado el podio (4:00:00).