Alex Yee, campeón olímpico y del mundo de triatlón en 2024, el mejor corredor de triatlón en distancia olímpica, completó el pasado 27 de abril su primer maratón. Fue en casa, en Londres. Su objetivo era estar entre 2h07 y 2h10. Se quedó cerca... Yee paró el crono en 2:11:08 para acabar en el puesto 14º, a 8:41 del ganador, el keniano Sabastian Sawe (2:02:27).
El británico, de 27 años, también medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuenta con marcas destacadas en atletismo. Por ejemplo, en 2018, con solo 20 años, realizó 27:51.94 en 10.000 metros, siendo quinto en la Copa de Europa de la distancia. Sobre 3.000 metros cuenta con un tope personal de 7:45.81 y ha corrido los 5K en 13:26, todas ellas registradas antes de 2021, cuando se centró definitivamente en el triatlón, disciplina que esta campaña ha dejado un poco aparcada para buscar sus límites precisamente en el atletismo.
Así, hace poco más de un mes, el británico corrió los 5.000 metros en pista en el Meeting de Oordegem, en Bélgica, en 13:13.89, rebajando su anterior plusmarca (13:29.18) en 15 segundos y estableciendo un nuevo récord en lo que a triatletas se refiere, desbancando a su gran rival, el neozelandés Hayden Wilde, quien la campaña pasada hizo 13:23.91.
A por el maratón (y el medio) de Valencia
El próximo 7 de diciembre volverá a probar en el maratón. Será en el Valencia y con el desafío de intentar bajar de 2h09, según confiesa en The Runna Podcast (puedes verlo más abajo). Antes, el 26 de octubre, 'reconocerá el terreno' en el medio maratón también de la Ciudad del Turia.
“Terminar ese primer maratón en Londres me dejó con muchas preguntas y aprendiendo tanto que no puedo evitar correr otro. Así que voy a correr el Maratón de Valencia a finales de este año, que va a ser divertidísimo. Y también voy a correr el Medio Maratón de Valencia. Corrí la mitad del recorrido en Londres en 64:15, así que me gustaría hacer algo similar en Valencia, pero con un tiempo de ida y vuelta negativo. Creo que eso haría del maratón una experiencia mucho más positiva que hacer un tiempo de ida y vuelta positivo como en Londres", asegura Yee, quien tiene claro cuál es su gran reto a medio plazo.
¿A por el Mundial de Atletismo de Londres en 2029?
"Creo que es estar en la línea de salida del triatlón en Los Ángeles en 2028, sintiéndome listo para correr la carrera definitiva que quiero correr. París fue un día increíble, realmente especial, pero siento que aún dejé algo por descubrir en el recorrido. Y eso me emociona y me ha llevado a participar en el maratón y a mejorar mi carrera, algo que no he podido hacer en cinco años. Diría que este ciclo olímpico gira en torno al triatlón. Pero sé que existe la posibilidad de que el Campeonato Mundial de Atletismo se celebre en Londres en 2029. Podría ser algo increíble. Pero, ¿quién sabe? Falta mucho, mucho tiempo. Y yo solo tengo la vista puesta en el próximo maratón y espero ser el mejor atleta posible allí", afirma el británico, que, para preparar sus dos citas en Valencia, está acumulando un volumen de carrera de 135 km a la semana...