Este sábado se ha disputado el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca, la primera carrera en Europa de las IRONMAN Pro Series 2024, con casi 4.000 triatletas en liza.
En categoría PRO, ha habido emoción hasta el final, con sendos récords en ambas competiciones, masculina y femenina.
PRUEBA PRO MASCULINA
El alemán Nicolas Mann, en la que es su segunda victoria IRONMAN 70.3 (en 2023 ganó el de Marbella), se ha impuesto a su compatriota Jan Stratmann por tan sólo 8 segundos. Y el italiano Gregory Barnaby ha completado el podio a escasos 15 segundos de Stratmann.
Ha sido una competición muy abierta y con muchas alternancias desde el principio. Después del segmento de ciclismo, aún quedaban hasta cinco triatletas con opciones de victoria, concentrados en poco más de un minuto en la T2, incluidos el francés Mathis Margirier, que tuvo que conformarse con la 'medalla de chocolate', y el danés Kristian Høgenhaug, que acabó 5º.
Mann logró doblegar en el medio maratón tanto a Margirier como a Stratmann, que le presionó hasta los últimos metros, además de aguantar la presión de Barnaby, que corrió de menos a más.
Finalmente, ni el alemán Patrick Lange ni el noruego Gustav Iden han tenido el protagonismo esperado.
Lange ha terminado, tal y como hizo en el IRONMAN 70.3 de Oceanside, en el puesto 17º, a más de 13 minutos del ganador, aunque sigue liderando el ranking de las IRONMAN Pro Series tras ser 2º en el IRONMAN de Texas.
Iden se ha retirado sin llegar a completar el segmento de ciclismo. Recordemos que el que fuera campeón del mundo IRONMAN en Kona hace dos años viene de un 2023 aciago para él: su madre falleció tras una larga enfermedad; no rindió como esperaba en su retorno a la distancia corta y tuvo que renunciar a la posibilidad de estar en los Juegos de París del próximo verano; y terminó la temporada con una lesión en el tendón de Aquiles de la que aún se está recuperando.
PRUEBA PRO FEMENINA
En la prueba PRO femenina, más de lo mismo. La británica Emma Pallant-Browne se ha hecho con la victoria por delante de la germana Laura Philipp, que ha entrado en meta 15 segundos después. El bronce ha sido para la sueca Sara Svensk, en este caso a más de 9 minutos de las dos primeras.
Pallant-Browne y Philipp han brindado un duelo épico. Las dos, codo con codo, pusieron tierra de por medio en el segmento de clcismo.
La germana atacaba en los últimos kilómetros de bici para llegar a la segunda transición con dos minutos y medio de ventaja sobre la británica, que en la carrera a pie fue recortando la brecha hasta llegar a la altura de su rival a falta de tres kilómetros para el final.
Laura intentó aguantar el ritmo de Emma, pero al final cedió y el triunfo fue para la británica, que se encarama al 8º puesto del ranking de las IRONMAN Pro Series.