Lo contábamos en vísperas de la Navidad pasada. Tadej Pogacar dejaba su particular 'felicitación' en España, en la concentración que el UAE Emirates llevó a cabo en Alicante. Un Christmas de 205 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel a 37,5 km/h de media... y con un nuevo KOM en el Coll de Rates.
A 31,2 km/h
El vigente campeón del mundo de ciclismo en ruta subió el mítico puerto alicantino en 12:21. Es decir, los 6,5 km al 5,5% a una media de 31,2 km/h.
El triple ganador del Tour (2020, 2021 y 2024) titulaba la correspondiente actividad de Strava con un significativo Going home o De regreso a casa...
Un regreso en subida y a toda máquina, junto a sus compañeros de equipo, como puede apreciarse en el vídeo que grabó uno de los muchos cicloturistas que también se prueban en la ya archiconocida ascensión.
Todo parece indicar que el campeón del mundo y sus 'compis' de equipo querían mandar este mensaje 'navideño'...
¿Cuántos vatios hacen falta para vencer a Pogacar?
La pregunta se la hace Jonathan Brownlee en su última publicación en redes sociales. El triatleta británico, de 34 años, que también anda estos días entrenando por tierras levantinas, ha vuelto a subir Rates. Y van casi 100 ascensos, como explica en su post de Instagram. Recordemos que Alicante es la 'segunda casa' de Jonny y Alistair Brownlee desde que comenzaron su carrera profesional.
La mejor marca de Jonathan en Rates es 14:43, subiendo a 405 vatios de potencia media. Con estos números se queda a más de 2 minutos del registro de Pogacar.
Sí, Jonny, las comparaciones –más si las haces con el mejor ciclista del mundo– son odiosas...
¡He subido el Coll de Rates 65 veces en Strava y probablemente otras 25 veces antes de que existiera Strava!
Mi mejor marca es 14:43 a 405 vatios.
¿Cuántos vatios necesitaría para hacer 2 minutos y 20 segundos menos y vencer a @tadejpogacar?
Así queda el ranking del Coll de Rates... o KOM de Rates
A este paso, vamos a terminar por referirnos al puerto alicantino como KOM de Rates...
Bromas aparte, fueron Jonas Vingegaard y su antigua escuadra continental ColoQuick quienes abrieron la caja de Pandora con el KOM que logró el danés en 2018 al culminar una contrarreloj por equipos en toda regla. Son muchas voces las que afirman que Vingegaard firmó con Visma-Lease a Bike gracias a esos 13 minutos y 2 segundos de agonía.
El caso es que, desde entonces, el KOM de Rates se ha hecho viral cada vez que un ciclista ha logrado rebajar el récord anterior. Así, en este codiciado ranking figuran nombres ilustres como el de Pogacar, el de su compañero Juan Ayuso (12:49) o el del propio Vingegaard.
De hecho, el ex-equipo de Jonas, el mencionado ColoQuick, se lo ha tomado como una cuestión personal: el pasado mes de marzo regresaron para recuperar su trono, esta vez de la mano del joven ciclista danés de 19 años Peter Øxenberg Hansen, quien coronó en 12:38 y, de paso, firmó un contrato de tres años con el Ineos Grenadiers.