Es recurrente escuchar a muchos deportistas argumentar diversos motivos por los que una empresa debería ayudarles.
Cualquier ayuda, ya sea tiempo dedicado a un deportista, material donado o ayudas monetarias supone que de los recursos de una empresa hay que restar beneficios para dárselos a ese deportista. Una empresa debe en primer lugar asegurar su viabilidad, abonando las nóminas, alquileres y a sus proveedores, para después de hacer todo esto revertir los beneficios en el empresario, una persona que ha arriesgado su dinero y su tiempo y querrá recuperarlo con alguna renta.
Por lo tanto, si piensas acercarte a pedir una ayuda a una empresa para que subvencionen tu hobby (si compites en Grupos de Edad) o financien tu profesión (si eres elite), los argumentos de la cultura del esfuerzo, los valores de la competición, la importancia de la perseverancia o incluso los propios resultados deportivos son palabras vanas.
Solo necesitas transmitirle al empresario cuánto le vas a costar y qué le vas a dar a cambio. Si es una Sociedad Anonima, la persona que te ha atendido lo expondrá en una reunión y le preguntarán cómo ha calculado el Retorno de Inversión y qué ha solicitado a cambio al deportista para asegurarse ese R.O.I. Si es una empresa pequeña, imagina que el dueño/a de esa tienda de bicis o taller mecánico del pueblo llega por la tarde a casa y le dice a su pareja que le ha dado 200€ a un deportista para ayudarle a pagarse un viaje a Hawaii.
Transmite algo por lo que merezca la pena seguirte; puedes ser campeón del mundo, alguien que entrena a las 5 de la noche y graba consejos en Youtube, un jugador de rugby que compite los domingos en maratones, lo que sea, pero TRANSMITE.
-Cuida tu imagen en público y en RR.SS.
-Haz visibles las marcas que te ayudan pero sin bombardear con anuncios.
-Sé distinto.
-Al final del año, no esperes a que tu patrocinador te pregunte lo que has hecho. Si llegas a ese punto, posiblemente es que ya no tienes patrocinador para el año que viene.
-Plantéate si las ayudas obtenidas compensan ese trabajo y llenar tu mono de logotipos.