La nueva Ordu no es una bici de crono para ciclistas, es una bici de triatlón de larga distancia para triatletas, para nuestro deporte y para nuestra realidad. Esto significa que además de ser una bici aerodinámica, de carbono y con una montaña de argumentos técnicos detrás, es una bici con la que se puede convivir, con la que se puede viajar, que tú mismo puedes ajustar sin ser ingeniero de la NASA y sobre todo, que se puede pagar sin temor a que te echen de casa.
TECNOLOGÍA ÚTIL
AERODINÁMICA
El cuadro Ordu OME aporta aerodinámica real, es decir, la que hace que compense llevar una bici de estas características en lugar de un cuadro de ruta "convencional" con manillar aero y acople. La pipa se estrecha hasta los 38mm en la parte central para dar continuidad al trabajo del freno aero Tririg con el que nos detenemos en un segundo.
Todo lo que da forma al cuadro Ordu OME tiene un justificación razonada y útil. La voluminosa sobredimensión de la pipa consigue que el aire que choca contra el cuadro se estabilice y salga de la bici lo menos turbulento posible para reducir el drag, al tiempo le da una rigidez al tren delantero más propio de una bici de ruta de altas prestaciones.
TRIATLÓN Y TRIATLETAS
Esto tenía que pasar. Las marcas estaban perdiendo un poco el norte en cuanto a las prioridades de lo que realmente importa en una bici aero. El problema es que nadie decía basta y cada bici de larga distancia que se planteaba para superar a la competencia, se hacía defendiendo más los datos técnicos de otras bicis desde un túnel del viento que los propios intereses del deportista de la calle. Hablamos de ti y de mí, de quienes tenemos que pagar, ajustar y mantener nuestra bici nosotros mismos, en ocasiones en un triatlón en la otra punta del mundo donde probablemente estés solo y tengas que montar la bici con una multiherramienta sin manchar la moqueta del hotel en el que te alojas. Este es el primer gran motivo por el que esta bici nos parece genial, porque desde que la sacamos de la caja en la que venía embalada, tardamos no más de siete minutos en tenerla lista para salir a hacer nuestro primer entrenamiento. Una potencia convencional con un manillar aero, una tija de ajuste amplio y accesible, bielas con plato aero que no chupan la cadena, con unos frenos que frenan y un cuadro aerodinámicamente eficaz.
La OME es la bici que realmente está pidiendo el mercado del triatlón de hoy, es decir, una opción que dé acceso a una bici de carbono con mejoras aerodinámicas. Hablando claro, Orbea ha replanteado su concepto de bici de triatlón y se han esforzado centrando sus recursos en que la OME se acerque al público. Os recomendamos que si estáis buscando una bici con la que empezar en el triatlón de larga distancia, le eches un vistazo a la web de Orbea y veas de lo que te estamos hablando. De una bici sensacional de larga distancia que mejorará lo que debe ser el mejor momento del día, pedalear sobre tu bici.