Material Ciclismo

Nuevas ruedas Zipp 303 SW y 353 NSW: ¡ahora con sensor de presión integrado!

Presentan el dispositivo ZIPP AXS Wheel Sensor y toda la gama NSW se actualiza con los nuevos bujes ZR1 SL con rodamientos cerámicos.

7 minutos

ZIPP 303 SW con AXS Wheel Sensor

Como ya anunció Ciclismo a Fondo, Tom Pidcock ha estado compitiendo con unas nuevas ruedas ZIPP que parecían tener el sistema de monitorización de presión TyreWiz incorporado en la llanta en vez de ser una extension de la válvula, quedando menos expuesto. ZIPP ha desvelado sus nuevas ruedas ZIPP 303 SW y 353 NSW con sensor de presión Zipp AXS integrado… ¡y más novedades!

A través del novedoso ZIPP AXS Wheel Sensor podremos establecer la presión idónea de nuestros neumáticos y monitorizarlo al instante. A través de la app SRAM AXS y usando su Guía de Presiones (en el apartado de herramientas), introduciremos los datos que solicita y nos devolverá un valor recomendado para cada rueda. A continuación y habiendo sincronizado cada ZIPP AXS Wheel Sensor con la app,  podremos programar los dispositivos a estas presiones y darle un rango. En base a este dato, el sensor de presión de cada rueda emitirá una luz, indicándonos si la presión está en este rango, por encima o por debajo, de tal manera que a simple vista sabremos si rodamos a la presión adecuada, o mejor aún, si la bici está preparada para salir a rodar sin tener que poner una bomba, compresor o manómetro, y sin la subjetividad de apretar el neumático con los dedo.

Un testigo luminoso te permite controlar fácilmente la presión del neumático

🟢 Luz verde intermitente = presión en el rango programado. Presión correcta, ¡a rodar!

🔴 Luz roja lenta = presión por debajo del rango programado. Presión incorrecta. Hinchar rueda.

🔴 Luz roja rápida = presión por encima del rango programado. Presión incorrecta. Deshinchar rueda.

Si eres más técnico o entusiasta de la información, puedes vincular cada ZIPP AXS Wheel Sensor a tu ciclocomputador y a posteriori analizar los datos en la página web AXS, y/o ver como evoluciona la presión al instante a lo largo del recorrido, probar distintas presiones o en caso de un pinchazo o fuga, saber cuanta presión has perdido. Si esto sucede, el dispositivo también es útil para hinchar las ruedas sin manómetro (con una bomba portátil por ejemplo), ya que el testigo se pondrá verde cuando alcancemos la presión óptima establecida.

“ZIPP AXS Wheel Sensor te permite saber la presión de tus ruedas sólo con mirarlas”

El sistema está desarrollado para ruedas Tubeless, como todas las ruedas ZIPP, y en caso de querer usar cámaras o tener que introducir una dentro del neumático a consecuencia de un pinchazo, las ruedas ZIPP 303 SW y 353 NSW se comercializan con unas cámaras de TPU especiales cuyas válvulas poseen unos orificios laterales compatibles con ZIPP AXS Wheel Sensor (45 € cada unidad). Sin estas cámaras el dispositivo no funcionará pero puedes usar cualquier cámara con válvula roscada en caso de emergencia. Indicar que no se puede rodar sin el dispositivo colocado en las llanta pues, aunque se puede extraer para su mantenimiento, forma parte de la estructura y equilibrio de la llanta… por cierto, ¡sólo suma unos diez gramos!

El dispositivo ZIPP AXS Wheel Sensor también exige introducir el líquido sellante Tubeless directamente en el neumático, ya sea destalonando el flanco, o usando una jeringuilla especial suministrada con las ruedas, que se introduce por la válvula y la atraviesa, para que nada de líquido recorra la válvula y pueda obturar sus orificios laterales que se conectan con el sensor de presión.

ZIPP AXS Wheel Sensor está disponible únicamente en los modelos 303 SW y 353 NSW, convirtiéndose en las primeras ruedas que forman parte del ecosistema SRAM AXS (sin necesidad de añadir un accesorio). Cada sensor se alimentan de una pila de botón CR2032, las mismas que emplean los mandos de cambio y potenciómetros SRAM, con una larguísima autonomía, entorno a 400 días.

Todas las ruedas ZIPP cuentan con garantía de por vida

ZIPP 303 SW

Con motivo de integración del sensor de presión ZIPP AXS, la firma de Indianápolis ha tenido que renovar las llantas para los modelos que equipan este dispositivo; 303 SW y 353 NSW. Las antes denominadas 303 Firecrest pasan ahora llamarse 303 SW (Speed Weaponry), conservando su versatilidad y los bujes ZR1 con rodamientos de acero, siendo las ruedas multidisciplinares por excelencia de ZIPP.

Como todas las ruedas ZIPP poseen llantas Tubeless de tipo Hookless, cuyas paredes también son planas por el interior, para ofrecer una mejor distribución de la resina y mejor comportamiento ya que mejora la transición entre el neumático y la llanta. Esta estructura exige usar siempre neumáticos Tubeless de más de 28 mm con una presión máxima de 72 psi (5 bares).

Las nuevas llantas cuentan con una redisposición y laminado del carbono que las dota de casi un 10% más de resistencia frente a impactos y un diseño que reduce la posibilidad de pinchar el neumático a consecuencia de un golpe. Su perfil de 40 mm y sección interna de 25 mm, las idóneas para todo, estando optimizadas para neumáticos de 30 a 35 mm de balón.

Nuevas ruedas ZIPP 303 SW

ZIPP 353 NSW

Ligeras, escaladoras y aerodinámicas gracias a sus llantas Sawtooth de perfil ondulado de 35/40 mm con nodos Hyperfoil, estampado de hoyuelos HexFin ABLC y logos ZIPP aplicados mediante impresión directa ImPress. Todas estas tecnologías son comunes a todas las ruedas NSW (Nest Speed Weaponry). Aprovechando la integración del sensor de presión ZIPP AXS, se ha mejorado el laminado y la composición del carbono, siendo las llantas ahora un 16% más resistentes a impactos. Además cuenta con los nuevos bujes ZR1 SL con rodamientos sellados.

Renovada ZIPP 353 NSW con menor perfil que la precedente

BUJES ZIPP ZR1 SL

Los nuevos bujes ZIPP ZR1 SL con rodamientos cerámicos sustituyen a los Cognition que acompañaban a la gama NSW. Fabricados en Alemania, parten del diseño de los ZR1 pero presentan cuerpo y rodamientos más ligeros, pesando 304 gramos (30 g más ligeros que el modelo anterior). Los rodamientos cerámicos ZIPP están revestidos de un material protésico, superando exhaustivos controles de calidad y resistencia frente a inclemencias meteorológicas, soportando 96 horas sumergidos en agua salada sin corroerse.

Los ZR1 SL ahora comparten tapas, ejes y núcleo con los ZR1 equipados en la gama SW (antiguamente denominada Firecrest), cosa que no ocurría entre los ZR1 y Cognition, y disponen de un sistema de seis trinquetes emparejados, habiendo siempre tres engranados para ofrecer 66 puntos de enganche.

Las ruedas ZIPP NSW equipadas en bicis de serie llevarán los nuevos bujes ZR1-SL con rodamientos de acero y carbono, pudiendo ser sustituidos por cerámicos, como los encontrados en todas ruedas ZIPP NSW adquiridas en after market, donde también podrás encontrar los nuevos ZR1 SL para montar ruedas de 20, 24 ó 28 radios, así como núcleos para casetes SRAM (XDR), Shimano (HG11 y Microspline), o Campagnolo (N3W). El precio de los bujes ZR1 SL es de 280 € (delantero) y 500 € (trasero), disponibles con 24 ó 28 ojales e incluyendo un núcleo XDR o HG11. 

 
Los nuevos bujes ZIPP ZR1 SL con rodamientos cerámicos son compatibles con bicis eléctricas con un par motor de hasta 60 Nm

ZIPP 454 NSW y 858 NSW

ZIPP aprovecha la implementación de los nuevos bujes ZR1 SL en las 353 NSW, para actualizar con ellos sus otras dos familias de ruedas NSW, que se caracterizan por sus llantas de perfiles ondulados de 23 mm de sección interna y que permanecen inalterables; 53/58 mm en las 454 NSW, y 82/85 mm en las 858 NSW, que además ahora serán más económicas. ¿Incorporarán estos modelos el ZIPP AXS Wheel Sensor el futuro?

Las onduladas ZIPP 454 y 858 NSW tope de gama, ahora con los nuevos bujes cerámicos ZR1 SL

EN MARCHA

Ciclismo a Fondo ha tenido la ocasión de tener un primer contacto con un juego de ruedas ZIPP 303 SW y a continuación os transmitimos nuestras primeras impresiones, pero antes queremos incidir en la importancia de entender que la tecnología Tubeless Hookless requiere un cambio de mentalidad. Recomendamos instruirse bien en las exigencias, tecnologías y herramientas digitales que presentan estas ruedas para sacarlas el máximo partido. No obstante, cumpliendo unos mínimos requerimientos, verás que no presenta ninguna complicación, pues todo está diseñado para ser muy sencillo.

Se rueda a presiones muchísimo más bajas de las que tradicionalmente se venían usando en el ciclismo. Por ejemplo, pesando menos de 70 kg, con una bici que ronda los 7 kg, y neumáticos de 30 mm, hemos rodado por debajo de los 4 bar, ¡la mitad de lo que acostumbrábamos hace pocos años y presión que aún manejan muchos ciclistas en la carretera!

Además es frecuente entablar conversaciones en las que encontramos una barrera a la hora de usar neumáticos Tubeless y de mayor volumen, por encima de los 28 mm y con los 30 mm prácticamente estandarizados. También es muy importante tener presente la presión máxima de 5 bar, así como la obligatoriedad de usar siempre neumáticos Tubeless o Tubeless Ready en estas ruedas, independientemente que las uses con o sin cámaras. ¡Tenlo en cuenta!

Las nuevas ZIPP 303 SW son unas ruedas solventes y polivalentes

Con estas principales premisas claras, resulta fácil rodar con las ZIPP 303 SW. Ruedan suaves y su perfil de 40 mm es idóneo para cualquier ciclista, terreno y circunstancia. ¡Una apuesta segura! Emparejadas con los nuevos neumáticos Goodyear Vector R Z30 SW, se observa como los neumáticos quedan enrasados con la llanta e incluso ésta sobresale más, otorgando un mejor comportamiento; menor deformación, menor rozamiento, mayor absorción, mayor agarre lateral, mayor estabilidad y mayor aerodinámica.

El ZIPP AXS Wheel Sensor resulta un dispositivo muy discreto y práctico, pero requiere unos conocimientos técnicos mínimos. Si tienes prisa por salir a montar, basta con girar la rueda y observar el testigo. Si parpadea en color verde, ¡adelante! Si la luz es roja, deberás ajustar la presión de tus neumáticos antes de iniciar la marcha. Además tú decides la precisión o lo abierto/cerrado que sea el rango establecido. El sistema es además muy útil cuando tenemos que inflar la rueda en plena carretera sin poseer un manómetro, para no excedernos con la presión y tener una avería o accidente.

Algo que causó revuelo y alarmó a algunos ciclistas aficionados del sistema Tubeless con llantas tipos Hookless ha sido ver que unos pocos ciclistas del World Tour sufrían el destalonamiento de sus neumáticos. ¿Excesiva temperatura? ¿Excesiva presión? ¿Neumáticos más estrechos de lo debido? ¿Impactaron contra algo? En Ciclismo a Fondo hemos rodado con este tipo de ruedas durante más de dos años (tanto de ZIPP como otras marcas), y jamás hemos tenido ninguna problema (aparte de algún pinchazo). Confía en los neumáticos aprobados por ZIPP y en las presiones recomendadas, adaptándolas levemente a tu gusto. 

Características de las ruedas ZIPP actualizadas: 

¡Conoce el resto de la gama de ruedas ZIPP, sus tecnologías y ventajas, en www.zipp.com!