Como su propia denominación indica, este sistema amplía los cinco sentidos de los ciclistas y les ayuda a tomar las decisiones de frenado más efectivas en todo tipo de circunstancias, aumentando el control de la bici y, por tanto, reduciendo los riesgos.
Sexto Sentido detecta, procesa y almacena continuamente la dinámica de la rueda delantera, la aceleración y inclinación del cuadro y las condiciones de la carretera, mediante un sensor de velocidad de nueva generación, acelerómetros y giroscopios. Sus algoritmos básicos, procesados por inteligencia artificial, predicen con extrema precisión y rapidez circunstancias peligrosas como el bloqueo de la rueda delantera o la elevación de la rueda trasera. En tales casos, advierte a los ciclistas de antemano y les permite adaptar su fuerza de frenado en tiempo real.
También permite al ciclista contar con un conjunto de herramientas innovadoras y eficaces para realizar un seguimiento de sus actuaciones y mejoras mientras frena en cualquier circunstancia. Puede activar dinámicamente el sistema, habilitar diferentes configuraciones y gestionar las funciones de mantenimiento del sistema mediante un ordenador de a bordo que se maneja mediante pantalla táctil.
Sexto Sentido está diseñado para funcionar con cualquier sistema de frenado y tipo de bicicleta. Pesa 230 gramos.
El diseño y desarrollo de Sixth Sense, o Sexto Sentido, se ha acelerado y perfeccionado gracias a la asociación de Blubrake con Pinarello.