Material Ciclismo

Crisis en BMC: hasta 40 empleados podrían ser despedidos

La firma suiza anuncia una reducción de la plantilla para paliar la caída de la demanda tras el auge post-COVID, a lo que ahora se le suma la incertidumbre comercial por las medidas arancelarias anunciadas por EE.UU.

1 minuto

Crisis en BMC. Hasta 40 empleados podrían ser despedidos

El fabricante con sede en Grenchen (Suiza), BMC, ha comunicado la eliminación de alrededor de 40 puestos de trabajo en todo el mundo como parte de una reestructuración integral. El fabricante de bicicletas de alta gama justifica esta decisión como un paso necesario para “garantizar la competitividad sostenible” en un mercado global marcado por la inestabilidad económica y la disminución de la demanda.

A raíz del auge de ventas durante la pandemia de COVID-19, el sector ciclista vivió un periodo de expansión sin precedentes. Sin embargo, desde 2022 el mercado ha mostrado signos claros de enfriamiento. A esto se suma el impacto de factores como el exceso de inventario, la presión sobre los precios y las incertidumbres globales, entre ellas los aranceles estadounidenses a las importaciones.

BMC ha señalado que actualmente se encuentra en un proceso de consulta para definir cuántos empleos se verán afectados, específicamente en Suiza. La empresa lamenta profundamente tener que tomar esta medida, aunque la considera esencial para garantizar su viabilidad a largo plazo. El proceso de consulta se extenderá hasta finales de junio.

En 2023, BMC ya había comenzado a ajustar su cadena de suministro y reducir sus existencias, anticipando los desafíos actuales. Ahora, la reorganización también implica un enfoque renovado en su negocio principal, centrado en bicicletas de gravel y carretera, con una oferta complementaria en triatlón, MTB Cross-Country, eRoad y pista. Por el contrario, podrían detenerse los nuevos desarrollos en sus marcas Scor y Adicta Lab, centradas en bicicletas de Enduro y ropa ciclista respectivamente, limitándose a gestionar la atención al cliente y el stock existente.

Fundada en 1986, BMC produce cuadros de bicicleta en su sede de Grenchen, desde donde exporta a nivel mundial. La empresa no ha precisado el número total de empleados que tiene actualmente, ni en Suiza ni en el extranjero, pero según fuentes, como su perfil oficial de Linkedin, la plantilla podría estar alrededor de los 150 empleados. Por lo que el número de despidos anunciados afectaría a casi un tercio del total de trabajadores.