El nuevo modelo de la firma francesa Bollé, especializada en cascos y gafas para ciclismo y esquí, lo estrenó en el Tour de Francia el equipo B&B Hotels-KTM con el objetivo de combinar aerodinámica, ventilación y ligereza en un mismo casco. Con la ayuda de software CFD -dinámica de fluidos- se ha optimizado el diseño para reducir las pérdidas causadas por el viento.
Para mejorar la ventilación también se ha estudiado el flujo del aire que penetra en el interior del casco por las 10 tomas -de gran tamaño- frontales y centrales, y las 6 que lo evacuan por la parte trasera.
Bollé presume de haber conseguido uno de los cascos más ligeros que incluye Mips -el sistema de protección frente a los impactos con rotación-, en este caso en su versión AIR, la más liviana y que estéticamente pasa bastante desapercibida.
Para conseguir dejar el peso en 237 gramos -en talla S- han utilizado una densidad de EPS inferior en combinación con el refuerzo interno Strike-Cage, aunque también queda a la vista entre los orificios de ventilación.
El sistema Click-To-Fit de ajuste de la retención trasera en anchura y altura es fácil de usar y contribuye a la sensación de comodidad del casco incluso antes de comenzar a pedalear con él. La ventilación es bastante elevada; no es un casco para invierno, pero lo agradeceremos en los meses más calurosos.
Nos gustaron detalles como los soportes laterales Opti-Dock de goma para encajar las gafas en subidas largas o cuando nos bajamos de la bici, o las correas de material reciclado de las versiones ECO para gravel.
BOLLÉ AVIO MIPS
Precio: 275 €
Peso: 237 g (talla S)
Tallas: S (52 a 55 cm), M (55 a 59 cm), L (59 a 62 cm)
Colores: Negro brillo, blanco brillo, titanio mate.
Versiones ECO: verde mate, gris claro mate, negro mate.
Distribuidor: Bollé, 934 864 800
Web: www.bolle.com