'Mau' Méndez: "Sueño con ser el triatleta más joven en ganar en Kona"

Con 22 años, ya es campeón del mundo XTERRA y suma hasta 4 victorias en Ironman 70.3.
-
'Mau' Méndez: "Sueño con ser el triatleta más joven en ganar en Kona"
'Mau' Méndez: "Sueño con ser el triatleta más joven en ganar en Kona"

El mexicano Mauricio Méndez ('Mau' para sus allegados) es uno de los triatletas de moda. El pasado fin de semana ganó el Ironman 70.3 de Davao (Filipinas), su cuarto triunfo en una prueba Ironman 70.3 con tan sólo 22 años (el próximo mes de octubre cumple 23).

'Mau' lleva años asombrando al mundo con sus precoces prestaciones, con gestas y resultados impropios de su edad. Con 16 años corrió un medio maratón en 1h15 y apenas dos después estaba haciendo Top-10 en triatlones de nivel mundial. Tras ser 5º en 2014 y 4º en 2015, se proclamó campeón del Mundo XTERRA en Maui en 2016, con tan sólo 21 años. Se convirtió, por tanto, en el triatleta más joven de la historia en conquistar esta competición. Y la temporada pasada fue segundo, sólo superado por el sudafricano Bradley Weiss...

- Casi todo el mundo piensa que vas a ser un grandísimo triatleta de media/larga distancia dada la madurez que ya has demostrado, tan joven, en pruebas de resistencia. ¿Es este tu objetivo a medio plazo?

- Totalmente. Trabajaré muy duro y haré todo lo que esté en mi mano por llegar a lo más alto del mundo en estas modalidades. Aunque todo a su tiempo y con un proceso lleno de trabajo y, espero, enormes satisfacciones.

- ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza al escuchar la palabra “Ironman”?

- Pasión, reto, libertad, felicidad, trabajo, sueños…

- Hay quien piensa que podrías llegar a ser algún día el más joven en ganar el mítico Ironman de Hawái. ¿Sería un sueño para ti?; ¿qué sientes al escucharlo?

- Sin duda, eso es un sueño para mí. Al escuchar esto siento una gran cantidad de emociones y apoyos. Siento que es una realidad que puede lograrse únicamente a través de mucho trabajo, entrega, sacrificio y una gran mente, en conjunto con el gran equipo que trabaja conmigo para cumplir esos objetivos. Me siento agradecido con la vida y con responsabilidad por romper todos los límites que se interpongan en este camino. Realmente solo quiero agradecer a aquellos que creen en mí, y que tengan por seguro que todos somos parte de este sueño.

- Desde hace cuatro años te entrena la gran triatleta off-road Lesley Paterson. ¿Qué influencia ha tenido en tu desarrollo como deportista?

- Bueno, por el momento ella es más que un entrenador para mí, es un mentor. De ella aprendí el compromiso que representa ser un atleta de clase mundial y admiro la manera en que vive sus sueños. Ella me ayudó a dar un gran salto a mejor en mi carrera y me reconforta saber que tengo su apoyo y amistad.

- ¿Sueles entrenar solo o dentro de un grupo de triatletas?

- Habitualmente entreno solo.

- ¿Cómo es un día normal en tu vida?

- Siempre hemos buscado un equilibrio entre el entrenamiento, comer, descansar y dedicar un poco de tiempo para mí mismo, la familia y relaciones sociales; sin duda, todo esto es básico para mantener la motivación al límite. Un día normal mío consta de 8 horas de sueño, dos o tres sesiones de entrenamiento -esto depende del volumen de las mismas-, tiempo específico para recuperarme correctamente (masaje, siesta, Compex, etc.), y termino el día habitualmente con una charla amena en familia o con amigos. En cuanto a mis entrenamientos, suelo hacer un promedio de 25-30 horas semanales, y nos gusta priorizar la calidad en vez de la cantidad, algo que creo está dando frutos.

Ambición sin límites

Desde muy niño practicó diversos deportes, animado siempre por su padre. Lo que empezó siendo un hobbie para padre e hijo se acabó convirtiendo para el pequeño Mauricio en pasión y disciplina. Así lo cuenta en su página web: “A los 6 años comencé a competir como nadador y para cuando cumplí 10 años ya había realizado travesías en aguas abiertas. A esa misma edad corrí junto con mi papá mi primer triatlón en la categoría 9-11 años. Recuerdo que antes de empezar, él me dejó algo muy claro: “Mau, diviértete pero esta competencia no es de amigos, a ver qué puedes lograr”.

- Dicen que eres muy competitivo, ¿es cierto que en tu primer triatlón, con 10 años, acabaste muy frustrado porque 'sólo' pudiste ser segundo? 

- Ja, ja, ja, es totalmente cierto, lo tengo en la sangre por alguna razón. Bueno, es evidente que crecí con la idea y educación de luchar por ser el mejor en lo que sea que hagas, y que lo vivas al máximo.

- ¿Hay alguna influencia familiar en el hecho de empezar a practicar triatlón?

- Claro, mi padre y yo hemos estado juntos desde el primer minuto en que conocí el deporte; esta ha sido siempre nuestra base en la gran relación que tenemos. Para mí, hablar de mi padre es hablar de mi mayor ídolo, el ejemplo de hombre el cual quiero llegara ser.

- Desde muy joven has obtenido triunfos y grandes resultados, pero ¿en qué momento te das cuenta que te puedes dedicar al triatlón de manera profesional?

- Al final todo cae por su propio peso. De ser un momento de juego padre-hijo pasó a convertirse en un hobbie; esto nos creó una pasión, y todo el apoyo externo e interno lo llevó a ser mi profesión.

A partir de entonces, como reconoce el propio Mauricio, “esta necesidad de entrenar y competir se volvió imparable”, y el deporte se convirtió definitivamente en su estilo de vida. A los 14 años ganó el Triatlón Escape de Alcatraz en su categoría, y a este le siguieron más maratones y triatlones ocupando las primeras posiciones en México y otros países: fue 1º en el Campeonato mexicano de Triatlón (categoría 14-15 años), 1º del XTERRA Sport Valle de Bravo, 1º del Campeonato Centroamericano en Panamá, y un largo etcétera. 2014 fue su primer año compitiendo como profesional; desde entonces, su presencia ha sido habitual en los primeros puestos de pruebas XTERRA (principalmente) y algún IM 70.3.    

- En tus cuatro años de profesional has competido sobre todo en triatlón cross, ¿por qué te decantaste por esta modalidad del triatlón?; ¿te gusta más la dureza y el componente técnico de las pruebas off-road?

- Creo que el off-road es el lugar perfecto para desarrollar tus sentidos al límite, para soñar despierto y jugar con el entorno. Y personalmente creo también que puede ayudar a desarrollar cierta dureza que la carretera no es capaz de dar.

- Con 18 años ya competías como profesional. ¿Fue duro empezar con esta edad a llevar el ritmo de vida que impone el profesionalismo?

- No me atrevería a llamarlo difícil, ya que he tenido una vida de ensueño y me siento en deuda por ello. Por eso, uno de mis objetivos como persona es, de alguna manera,  responder y ayudar, entregarme y desarrollar una manera de dar algo a cambio.

- ¿Cuál crees que ha sido la clave para llegar hasta donde hoy te encuentras?

- Mi papá, mi familia, mis entrenadores… todos aquellos que han formado parte de este trayecto.

- ¿Y quién ha sido o es tu gran ídolo en el mundo del triatlón?

- Jan Frodeno y, claramente, Javier Gómez Noya.  

- Fuera de las pruebas de triatlón, ¿cómo es Mauricio Méndez en su vida diaria?; ¿qué te gusta hacer más allá del deporte?

- Me consideraría como alguien alegre, muy tranquilo y con cierto gusto por la adrenalina y el café.  Me gusta aprender de la gente y enfatizar una charla amena que reflexione sobre la vida con una buena copa de vino en mano. Además, me apasiona viajar y conocer lugares.

- ¿Estás haciendo algún tipo de estudios al margen del deporte?   

- Después de mis estudios básicos (Bachillerato) realicé un curso en 'Health Coaching', pero por el momento solo estoy enfocado en el deporte.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....