Marcel Zamora: "La edad no perdona; hay que priorizar asimilación y recuperación"

El triatleta catalán probará en los Xtreme Triathlon y en trail.
Triatlón -
Marcel Zamora: "La edad no perdona; hay que priorizar asimilación y recuperación"
Marcel celebra su sexta victoria en el Embrunman 2017.

Marcel Zamora encara la nueva temporada con la tranquilidad del deber cumplido, después de conquistar el Embrunman por sexta vez. “Lo que realmente siento es una sensación de tranquilidad. El haber conseguido lo que tanto soñaba me ha hecho quitarme de encima esa auto-presión. Aún me quedan buenas carreras, porque disfruto entrenando, si bien es cierto que el objetivo y presión serán muy diferentes”, confiesa en una entrevista en Sportsadvisor.

Se ha convertido en una leyenda viva del triatlón español, con cinco victorias en el Ironman de Niza y otras seis en el Embrunman. ¿La más especial? Seguramente, la última. “No había tenido una motivación tan alta en los 23 años de mi carrera. Era consciente de que mi cuerpo probablemente no iba a poder soportar otra carga física y psicológica para poder preparar en condiciones este tipo de pruebas. Sin duda era mi última bala. Durante la planificación decidí escuchar más al cuerpo. No quería caer en el error del 2015, cuando llegué pasado de forma. La edad no perdona y cuando uno ya no tiene las cualidades que tenía con 30 o 35 años, junto a Ignasi Rosa, le dimos gran importancia a la asimilación de cargas y recuperación de las mismas, sin centrarnos en los ritmos o volúmenes. Sentía que estaba para ganar, a pesar de que en carrera podría pasar cualquier cosa”, relata Marcel.

Ya no tiene que demostrar nada a nadie. Por tanto, asume que se ha cerrado un ciclo de su trayectoria profesional: “Era hora de aparcar Niza, Embrunman y carreras tipo Ironman, Challenge o similar. Hacía ya unos años que me estaba costando mucho el poder entrenar tan duro solo y conseguir ritmos que habían sido tan fáciles para mí en temporadas anteriores. El volumen nunca era un problema, pero corriendo no me sentía rápido y con cabra en llano tampoco. Además, la lesión del tendón de aquiles y la posterior operación hizo que me llegara a replantear varias veces si realmente era el final de mi carrera".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...